sábado, 26 de enero de 2008

Obama arrasa en Carolina del Sur y mantiene la emoción

Obama ha vencido esta noche en Carolina del Sur con una claridad pasmosa. Si bien es cierto que ganaba en las encuestas, finalmente el senador negro se ha impuesto a Hillary Clinton por 55 a 27 por ciento. Ha arrasado en este estado del sur. La noticia negativa para Obama es que su mensaje no ha calado tanto entre la población blanca, aunque los que conocemos el pensamiento del sur norteamericano tampoco eso es de extrañar (sin querer ofender...). El caso es que la nominación sigue muy muy abierta para aquellos que queremos que esto no acabe en cuestión de días. Florida y el Supermartes puede que resuelvan muchas dudas.

¿Abandonará John Edwards?
En mi opinión la gran incógnita es John Edwards. Hoy ha hecho el ridículo en su estado natal y eso nadie lo puede encajar con entereza. Un segundo puesto hubiera sido aceptable, pero un triste 18 por cierto? Su discurso ha sido siempre firme y sincero, pero este candidato -que ya fue derrotado por Kerry en 2004- no acaba de convencer. Su aire bonachón y amable no va al ritmo de unos votos que piden un cambio de rumbo en el país. Se trata quizás de una cuestión de imagen. En los próximos días quizás presenciemos su abandono. La cuestión es: ¿a quién beneficiará su marcha? Yo siempre he afirmado que su discurso está más cerca de Obama (incluso ha saldo el rumor de que Edwards podría tener lugar en una hipotética administración de Barack Obama), pero la realidad es que el votante demócrata se ha mostrado cambiante desde que se inició la campaña. Por ejemplo, cuando explotó el "boom Obama" tras Iowa, los votantes nos soprendieron con una victoria de Hillary en New Hampshire. Y ahora que parecía que Obama iba a ganar por poco, arrasa en Carolina. ¿Quién sabe en los tiempos que corren?


Reflexiones sobre la nominación demócrata
El problema de Obama y Clinton es que ambos se muestran como si ya compitieran para la presidencia. Creo que ambos, sobre todo Obama, deberían abrir un brecha ideológica con su contricante. Pero no es así. Sus promesas se parecen cada día más, y lo único que los distancia es la palabrería de la que yo personalmente hace mucho tiempo que me cansé. En la carrera hacía la nominación, Obama debería virar más hacia la izquierda para captar a los votantes de Edwards, Dodd o incluso Kucinich. No hace falta ser antisistema, pero sí agradar a una clase media progresista que se abre paso cada vez más en el pensamiento sociopolítico de las grandes ciudades. Debemos recordar el gran cansancio político que hay en EEUU tras dos guerras eternas y sin victoria y la ya iniciada recesión económica. ¿Palabras de "esperanza y cambio"? Sí, pero también algo más. Llevo meses siguiendo la campaña y todavía hoy me pregunto a quién representa Obama. ¿Vosotros lo sabéis?
Creo que ni Clinton ni Obama, por ejemplo, están siendo claro con la política antiterrorista. Y eso es preocupante, porque si en cuestiones así no tienen un mensaje claro le acabarán dando la presidencia en bandeja de plata a John McCain, Mitt Romney o quien demonios gane del Partido Republicano. Aunque, como decimos en estos lares: otros que tal bailan...


Resultados en Carolina del Sur

Barack Obama 55%

Hillary Clinton 27%

John Edwards 18%

Dennis Kucinich 0%

4 comentarios:

Darth Broder dijo...

¿Imitará la ficción a la realidad y será Obama candidato, y tal vez presidente, al igual que el senador Palmer en "24"?
¿Acusará el "negro" Bill a Obama de tener alguna conexión familiar con el ex-dictador y ejecutado Saddam, por lo del apellido Hussein?
¿Dejará Hillary a Bill si pierde? ¿Y si gana?
¿Afectaría al rumbo de la política norteamericana una presidencia de Obama, o de Hillary, o un tándem o un trio?
¿A qué bolsillo irá a parar el el bisoñé de John Edwards?

Ruben Monty dijo...

Todo es posible en política. Eso es lo primero que se aprende. Hablando de "24", el candidato que tiene más conexión con la serie es John McCain, que hizo un cameo en la cuarta temporada como si trabajase en la Unidad Anti Terrorista. Se ve que McCain es amigo de uno de los creadores. En cuanto a Obama, yo he sentido por ahí el improperio "Obama is Osama", en referencia a Bin Laden. Por cierto, la serie preferida de Obama es la extraordinaria "The Wire", para mí la mejor serie de televisión de los últimos años. Hillary, cae en cuanto a sus preferencias, pues prefiere "Anatomía de Grey"... En cuanto al resto de candidatos, y haciendo hipótesis, la serie preferida de Romney es "Big Love" (para mi también fantástica) y la de Huckabee podría ser "Walker, Texas Ranger", de Chuck Norris. Ah, por cierto! La noticia de la semana es que Stallone, que pronto estrena "John Rambo", apoya a John McCain...Sin comentarios.

ECO dijo...

Con la llegada de Nancy Pelosy a la Presidencia de la Cámara de Representantes, cuyos valores, principios, y aliados políticos son de sobra conocidos, y cuya forma de actuar a quedado en poco tiempo de sobra constatada, parecía, aunque parezca una contradicción, que la decadencia que viene acarreando, sufriendo desde hace tiempo el Partido Demócrata había tocado suelo. Pero no era así el Partido Demócrata sigue descendiendo por la pendiente de la decadencia hacia no se sabe donde , impulsado por el candidato Barack Obama y aquellos que le apoyan, no sabemos persiguiendo que fin.

Ruben Monty dijo...

Eco, estoy plenamente de acuerdo contigo en la gran aportación que ha sido para la política americana la llegada da Nancy Pelosi. Hasta entonces la Cámara de Representantes había sido vergonzosamente dócil ante las decisiones más discutibles de la administración Bush. El giro a la izquierda de Pelosi más o menos equilibró la situación. En cuanto a Obama, tal y como he reflejado en el post, me molesta enormemente que en cierta medida sea ejemplo de esa docilidad. Pero no olvidemos que estamos en campaña electoras y TODOS los candidatos son camaleónicos. No sé si estoy de acuerdo con el término "decadencia" que utilizas o exactamente no sé a qué te refieres. Si es en cuanto al discurso o a la experiencia de Obama, no sé si su rival Hillary Clinton le supera en eso. Veo formas diferentes, pero un contenido muy similar.