lunes, 21 de enero de 2008

Análisis de Nevada: Hillary gana el voto hispano y Romney, el mormón

En mi opinión, lo más destacable de los caucus de Iowa no son tanto las victorias de Clinton y Romney, sino la derrota de Barack Obama. Pese al apoyo del sindicato de hostelería (los trabajadores de los casinos y hoteles de Las Vegas forman parte de él), Obama ha caído en un estado en el que hace días iba por delante en las encuestas. Su pobre apoyo entre el mundo hispano de este estado (que se ha decantado mayoritariamente por Hillary) hace reflexionar. ¿A quién seduce exactamente Obama? ¿Quizás a un ciudano estrictamente cosmopolita y joven? Sea como sea, una derrota entre los hispanos, teniendo en cuenta su raza negra, no es buen indicativo. Es posible que sus asesores se hayan equivocado en la campaña. Hillary ganó en NH gracias al voto femenino, en Nevada gracias al voto hispano y ¿en Florida?...no lo sabemos, quizás el voto judío. Todo es posible en esta campaña, pero Hillary se perfila día a día como la ganadora.

Resultados
Clinton 51%
Obama 45%
Edwards 4%
Kucinich 0%

Los mormones, en masa por Romney
A nadie sorprendió la victoria de Mitt Romney en Nevada, pero el caso es que arrasó. No es de extrañar teniendo en cuenta que las numerosos mormones de Nevada votaron casi todos por él (el 96 por ciento!). Conociendo este dato, no es una victoria tan valiosa pero le deja en primera línea a diferencia de Mike Huckabee (que fue cuarto) y Giuliani (nuevamente sexto!). La sorpresa fue, sin duda, la segunda posición del libertario Ron Paul, aunque seguramente será anecdótica, pues su discurso sigue siendo muy minoritario. Pese a su victoria en Carolina del Sur, el que pinchó fue McCain, que sólo pudo ser tercero.


Resultados
Romney 51%
Paul 14%
McCain 13%
Huckabee 8%
Thompson 8%
Giuliani 4%
Hunter 2%

1 comentario:

Hesperius dijo...

No creo que se debe pensar que la segunda posición de Ron Paul será anecdótica. Creo que se debe a la mentalidad del oeste. Muchos en el oeste son bastante libertarios, y la posición de Ron Paul atrae a mucha gente aquí. Claro que en Utah, Romney ganará, pero en los demás estados occidentales (pero no por la costa), creo que Paul tendrá mucho más éxito que en las otras regiones. No va a recibir la nominación, pero sí va a afectar las elecciones en esta región.