sábado, 19 de enero de 2008

Esta noche en Carolina del Sur, se decidirá si Mike Huckabee tiene o no futuro. Se celebran también los caucus de Nevada

Tal y como están las cosas en ambos partidos, esta noche vuelve a ser crucial. Bajo mi punto de vista hoy se decidirá si Mike Huckabee tiene o no futuro en la nominación republicana. Hoy se celebran las primarias del partido en Carolina del Sur, el primer estado sureño que vota en la campaña hacia la presidencia. En este estados, el 50% de la población es evangélica. En otras palabras, si el pastor Huckabee no es capaz de ganar en Carolina del Sur, poco más podrá hacer en esta nominación (más que esperar un milagro, nunca mejor dicho).

Un hecho muy destacable de Carolina del Sur es que desde 1980 los republicanos que han ganado aquí han acabado siendo elegidos candidatos. En relación a los sondeos, no son contudentes. En el de Fox News y Reuters, gana McCain por poco. Sin embargo, según el American Research Group, esta noche ganará Huckabee por siete puntos.


En Nevada, se libra otra batalla en el GOP


En los caucus de Nevada parece que se libra otra batalla. Todos los sondeos arrojan una clara victoria del mormón Mitt Romney. Dos victorias seguidas darían un empujón contudente en su carrera hacia la nominación. Según las encuestas, McCain sería segundo, y Huckabee, muy alejado, tercero. Cabe señalar otro dato: si hoy McCain pierde en los dos estados puede significar un duro golpe para su imagen y seguro que empezará a bajar en las encuestas. Mi pregunta es: ¿McCain tendría opciones si pierde hoy en Nevada y Carolina del Sur?


Dura batalla de Hillary y Obama, hoy en Nevada
Empate técnico arrojan los sondeos de los resultados de hoy de Obama y Clinton en Nevada. Al principios de la semana, llevaba un poco de ventaja Obama y ahora parece que lleva un poco Hillary. Día a día ambos se van adjudicando importantes endorsements de sindicatos y periódicos, pero la situación parece bastante dividida. a nadie se le escapa que si hoy gana Hillary podría dar un golpe de efecto y un pie en la nominación.
Por cierto, si el republicano Fred Thompson y el demócrata John Edwards no hacen nada hoy en Nevada, podría haber candidatos retirados. Ya veremos...

No hay comentarios: