sábado, 26 de enero de 2008

Hoy, en Carolina del Sur, la raza entra en la carrera presidencial

Las primarias demócratas de hoy en Carolina del Sur parecen un tanto intrascendentes, pues la victoria de Barack Obama parece casi segura. Sin embargo hay dos factores a tener muy en cuenta:
1) La raza entra hoy en campaña. Los Clinton intentan equiparar a Obama solamente con el voto negro, lo que representa una minoría en Estados Unidos más que insuficiente para ganar unas elecciones. Obama, sin embargo, intenta huir de ser el "candidato de los negros", aunque la victoria de esta noche será vista así por muchos electores. Una victoria siempre es positiva, pero si Obama no la gestiona bien podría serle incluso perjudicial.

2)John Edwards se juega hoy el todo por el todo. Esta es su tierra natal y una derrota en casa sería insostenible para su campaña. Si hoy cae derrota, lo mejor que podría hacer el buen senador es abandonar.

3)Hillaty ha pasado olímpicamente de Carolina, y eso no es bueno (ya lo hemos visto con Giuliani). Una candidata que aspira a ser la elegida no puede pasar un estado, por mucho que las encuestas le sean desfavorables. Ha dejado que su marido el ex presidente Bill Clinton, conisderado por algunos como el "primer presidente negro de la historia", sea quien haga campaña. Mala imagen, pues algunos lo interpretan como un menosprecio. Para más inri, Bill se quedó dormido en un homenaje a Martin Luther King.

Las encuestas dan un amplia mayoría a Obama. Hillary sería segunda y Edwards, tercero.

No hay comentarios: