viernes, 11 de enero de 2008

Análisis de New Hampshire (II): ¿La estructura del Partido Demócrata está favoreciendo a Hillary?

Voy a crear polémica, que a mi siempre me ha gustado. Me parece increíble lo que se está fraguando en el Partido Demócrata. Si hace cuatro años perdió el favorito Howard Dean, ahora comienza a perder Barack Obama. La denominada por ellos "candidata inevitable", Hillary Clinton, está siendo eso: inevitable. El día de New Hampshire, la mayoría de diarios titulaban: "Movilización masiva por Obama". Las 12 encuestas indicaban una clara victoria de Obama (Reuters dijo que por 13 puntos) y ¿cuántas se han equivocado? ¡Las doce! Incluso, las encuestas a la salida de los colegios indicaban la victoria de Obama. Los expertos aseguran que un buen porcentaje de votantes decidieron su voto el mismo día. ¿Todos ellos se decidieron por Hillary?
Y yo me pregunto ¿la estructura del Partido Demócrata (en el que todavía tiene mucho peso Bill Clinton) está enviando el mensaje "Hillary puede ganar, Obama no"? ¿Hay presión? Si fuera así, no entiendo esa postura. Se trata de una cuestión estratégica. ¿Cuándo se dará cuenta el Partido Demócrata que ellos tienen les de ganar en las elecciones? El GOP está desorientado. Tras dos guerras sin victoria y el inicio de una crisis económica, la gente está agotada y quiere cambios, no radicales, pero cambios. ¿La continuación de la saga Clinton es la imagen del cambio? Sin embargo, el viejo Partido Demócrata (los votantes tradicionales) tienen miedo a volver a perder y se obsesionan con que salga la candidata más continuista, sobre todo cuando la victoria de Obama es posible.
¿Me equivoco? Es posible. Pero creo que el senador negro lo va a tener crudo para ganar. Dicen que en Carolina del Sur está 12 puntos por encima. ¿Será cierto? Al menos Kerry lo apoya...por algo se empieza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo. Hillary es la candidata oficial del partido. Pero los nuevos votantes pueden cambiar la situación. Personalmente, quiero que así sea.

Newyorker dijo...

vote for hillary!