miércoles, 2 de enero de 2008

Iowa, primer asalto


Ya comienza el espectáculo. Mañana viviremos el primera noche electoral de la campaña en el estado de Iowa. Sin embargo, en esta ocasión (a diferencia de otras) no parece ser que los resultados vayan a marcar un claro horizonte ni en la nominación demócrata ni en la republicana. Según las encuestas en el lado demócrata podría ganar Obama, que está siete puntos por encima de Clinton. Cabe señalar que Hillary, pese a que en fin de año seguía haciendo campaña en Des Moines, da prácticamente por perdido este estado. Una victoria sorpresa, sin embargo, le abriría la puerta a la nominacíón.

En el lado republicano, parece que el ganador podría ser el ex pastor baptista Huckabee, que supera en seis puntos al mormón Romney. Tampoco la victoria de Huckabee, en principio, marcará un horizonte claro en el campo republicano. Lo más que puede suceder es que la derrota en Iowa de Romney, le deje bastante fuera de combate, pues este candidato se mueve en la misma línea ideológica que Huckabee (consideraciones religiosas aparte). Mañana lo sabremos.

2 comentarios:

Antxon Garrogerrikabeitia dijo...

Saludos! Yo también tengo un blog que trata la campaña desde el pasado mes de marzo. http://nashville-sentinel.blogspot.com/

Bienvenido!

America Decide dijo...

Bienvenido Ruben, y gracias por el link a AMÉRICADECIDE.

Yo también tengo muchas dudas sobre los resultados de mañana. Me parece tan difícil que los demócratas de Iowa elijan por primera vez una mujer como un negro (con uno de los estados con menor inmigración de la Unión, antes al contrario, su problema está en que cada año emigran 5.000 iowenses a otros estados).

Y en el lado republicano, qué decir de la lucha Huckabee-Romney.

Seguiremos en contacto.