domingo, 6 de enero de 2008

Análisis de Iowa (I): Huckabee tiene muchas posibilidades


La victoria de Mike Huckabee en Iowa ha sorprendido a pocos. Muchos analistas valoran fríamente los resultados y pocos se atreven a apuntar al pastor baptista como el futuro candidato. Sin embargo, los caucus de Iowa nos invitan a algunas reflexiones. En primer lugar, la derrota de Mitt Romney supone un duro obstáculo en su carrera hacia la nominación. Huckabee ha triunfado en el plano religioso, un sector de la población estadounidense que ha sido más que determinante en las dos últimas elecciones presidenciales. A diferencia de los que algunos analistas indican, yo creo que la derecha cristiana no se desinfla sino que va cada día a más. Y es indudable que Huckabee representa casi al cien por cien a ese sector. Por su parte, la religión mormona de Romney acabará siendo su gran lastre. En mi opinión, el futuro de este candidato sí está muy marcado por los resultados de Iowa y deberá trabajar duro para mantenerse vivo en la campaña. Por lo que hace al resto de candidaturas, John McCain continúa siendo el perfil más sólido del Partido Republicano (y su tradición política) y será el gran rival de Huckabee en sus aspiraciones. Sin embargo, ciertas posiciones liberales lo alejan del sector duro del partido. La candidatura de Rudy Giuliani, en mi opinión, nunca ha tenido la suficiente fuerza. Se le ve un candidato cansado y errático. Es más, su craso error de pasar de largo de Iowa y New Hampshire le va a costar la derrota en la nominación. La imagen de derrota que ofrecerá hasta el "supermartes" será determinante. Ron Paul tampoco fue nunca un candidato, sus llamadas ideas "libertarias" se alejan de cualquier discurso ganador. En lo que se refiere a Fred Thompson, su estilo reaganiano y carente de discurso creo que no va con los tiempos. Sin embargo, cabe señalar las gran crisis ideológica del Partido Republicano. ¿Qué ofrecen en común todos los candidatos? Muy poco. La clave estará en qué sector del partido tiene más peso: el religioso, el económico o el que pide cambios. Es una incógnita. Puede que me equivoque, pero creo que Mike Huckabee ha dado un golpe de efecto en Iowa y tiene posibilidades. La otra posibilidad es la solidez de McCain.

No hay comentarios: