viernes, 25 de enero de 2008

Dennis Kucinich: la izquierda abandona la carrera

Dennis Kucinich, que representaba un cambio radical para Estados Unidos, ha anunciado su retirada de la carrera hacia la nominación del Partido Demócrata. Pacifista y defensor a ultranza de los derechos civiles, el ex alcalde de Cleveland de origen croata triunfa entre los jóvenes de izquierdas de las grandes ciudades aunque resulta un marciano para buena parte de la población americana. Pese a que en Europa sería un candidato habitual del centroizquierda, en Estados Unidos provoca un rechazo visceral del Partido Republicano, e incluso de buena parte de su propio partido.

Apoyado por el popular actor Sean Penn y amigo personal de Shirley McLaine, no ha dispuesto de poder económico en su camapaña y ha preferido centrarse en su reelección como congresista. Kucinich ya se presentó a la nominación del 2004, donde quedó cuarto. Esta vez no ha podido superar sus pobres resultados. Por su perfil político, su retirada debería favorecer -aunque no mucho- a Barack Obama. De hecho, en los caucus de Iowa Kucinich ya recomendó apoyar a Obama en caso de pasar el corte. Nada hace pensar que ahora recomiende lo mismo.

Como anécdota final, y hablando de marcianos, Dennis Kucinich afirmó durante la campaña que en una ocasión había visto un OVNI. El congresista bromeó diciendo que pensaba trasladar su sede de campaña a Roswell, Nuevo México.

1 comentario:

cucu88 dijo...

Abandona la campaña un gran político. El auténtico progresista que había.