viernes, 15 de febrero de 2008

Prolongado 'momentum' de Obama que le puede dar la candidatura

Esto ya no es flor de un día. Muchos analistas compararon la victoria de Obama en algunos estados con la victoria en Iowa. En aquella ocasión se llevó el mazazo de New Hampshire. Pero ahora no es así. Este "momentum" es demasiado prolongado. El senador negro ha ganado en ocho estados consecutivos, sí todos pequeños o medianos pero la imagen de victoria no es la misma que la de derrota. Bien lo sabe Giuliani.

21 a 10. En el cómputo global, Obama ha ganado en 21 estados mientras que Clinton sólo lo ha hecho en 10, aunque entre éstos están Nueva York y California. El senador negro le ha superado ya en delegados (1.262 a 1.213, según CNN contando el hipotético voto de los superdelegados) y va por delante en los sondeos a nivel general (no por mucho, pero va delante y casi siempre había ido detrás). Por otro lado, en las primarias del Potomac, Obama "robó" a Hillary sus sectores predilectos: trabajadores, mujeres, hispanos y mayores. ¿Qué le queda a Hillary?

Texas y Ohio. Esos dos estados son la esperanza de Hillary. Pero me sobreviene una pregunta: ¿Por qué Clinton tropieza dos veces en la misma piedra? Un miembro de la campaña de la senadora ha aceptado que fue un error no apostar por los estados pequeños y sólo por los grandes. Está desertando todo el mundo de su equipo porque, entre otras cosas, se proponen cambiar de estategia. ¿Y esa estrategia pasa por luchar por Texas y Ohio? Error.

Hillary necesita una victoria rápido o muere. Aunque esa victoria sea en el estado más pequeño del país. Debería estar pensando en Hawaii y Wisconsin (que se celebran el próximo martes) y no en Texas y Ohio (el 4 de marzo), aunque ambas sumen casi 400 delegados.Obama marca la diferencia al volcarse con Hawaii y Wisconsin. En cuanto a los sondeos, es cierto que Hillary podría ganar en Ohio, pero en Texas las encuestas se contradicen y no se puede hablar de favorito.

Excelente organización de base de Obama. Nadie duda de la fortaleza de la candidatura de Clinton, pero se habla de su posible reacción a lo New Hampshire como si no tuviese rival. Obama era un desconocido y su excelente organización de base así como su tirón electoral le están llevando a las puertas de la nominación. No se puede olvidar eso. La gente de Hillary es fuerte, pero la movilización a favor de Obama puede serlo mucho más. Es posible la reacción de Clinton, pero Obama puede contrarestarla.

Resultados:

Virginia
  • Barack Obama 64%
  • Hillary Clinton 35%

Maryland

  • Barack Obama 60%
  • Hillary Clinton 37%

Distrito de Columbia

  • Barack Obama 75%
  • Hillary Clinton 24%

2 comentarios:

jahe dijo...

Hillary lo tiene muy difícil para darle la vuelta a esta situación. Obama será el próximo candidato.

Vincent Laurent dijo...

Yo apuesto por Obama. Ni que sea por lavar la imagen de la política americana. Ni que sea por talante. Ni que sea porque es negro.