

- Es muy positivo para el Partido Republicano haber zanjado la lucha en el Super Martes. Un duelo cainita como el de los demócratas les hubiera perjudicado tras la desastrosa imagen de gestión que ha dado la administración Bush, quizás una de las peores de la historia de Estados Unidos.
- La elección de McCain es la más inteligente. Su perfil moderado y veterano supone un leve giro en positivo para un partido conservador. McCain, además, es el perfil del republicano tradicional: ex militar, patriota y posee un esperítu de cohesión. Sus endorsements son los más variopintos que se han visto.
- El lobby petrolífero -de los Rumsfeld y cía-pierde poder día a día en el Partido Republicano (¡ojo! no quiero ser naïf y negar que continuará estando presente, pero no tanto como ahora). Han sido más de tres décadas de control del partido de ciertas figuras que desde luego poco han velado por el interés general del país. Aunque ese es otro tema, esa fue la maquinaria que dejó fuera de juego a McCain en el año 2000 y puso de candidato a un muñeco.
- El Bible Belt (cinturón de la Biblia) sigue siendo fuerte. Pese a lo que muchos apuntaron, siempre opiné que ese sector se iba a hacer notar nuevamente en esta campaña. Por eso, nunca se pudo decir que el pastor Mike Huckabee estaba fuera. Su victoria en cinco estados es prueba de ello. Un tipo casi sin discurso ha ganado en un estado como Georgia. No es moco de pavo.
- Hablando de Mike Huckabee. Personalmente yo no lo descartaría para ser el número 2 de McCain en la candidatura. Si algo se demostró en el Super Martes es que el sur es suyo. Para no tener sorpresas en esa zona, McCain podría llegar a ofrecerle a Huckabee la oportunidad. Recordemos que gane quien gane en el Partido Demócrata el sur es zona de peligro. Por parte de Hillary, Bill Clinton es del sur y es muy apreciado en la zona. En el caso de Obama -más allá del caso por caso- su condición de negro le hace subir puntos entre la numerosa población negra de la zona.
- Mitt Romney. Es el gran misterio. Ganó siete estados pero fue considerado unánimente como el "gran perdedor" de la noche. Lo que no me explico son sus malos resultados. Superado el tema de ser mormón y con una campaña excelente, parecía que su lucha iba a ser siempre a más. ¿Será quizás que la economía no es tan importante en esta campaña tal y como se decía? ¿Será que el estilo 'neocon' de Romney ya no va con los tiempos?
Estados ganados por John McCain (9)
- Arizona
- California
- Connecticut
- Delaware
- Illinois
- Missouri
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Oklahoma
Estados ganados por Mitt Romney (7)
- Massachusetts
- Alaska
- Colorado
- Dakota del Norte
- Minnesota
- Montana
- Utah
Estados ganados por Mike Huckabee (5)
- Virginia Occidental
- Alabama
- Arkansas
- Georgia
- Tennessee
No hay comentarios:
Publicar un comentario