lunes, 15 de septiembre de 2008

Sarah Palin VS Rusia


Sarah Palin no se anda con rodeos, tal y como ha vuelto a demostrar en su primera entrevista televisiva, en la que ha llegado a amenazar a los rusos con una guerra si invaden de nuevo Georgia. "Es inaceptable que Rusia haya ejercido tal presión en términos de invadir un país democrático más pequeño, sin provocación", ha añadido la candidata republicana a la vicepresidencia a la ABC.
Preguntada si eso significaría que Estados Unidos declararía la guerra a Rusia si entrara en Georgia de nuevo, Palin ha respondido que "quizá sí, quiero decir, ése es el acuerdo cuando eres uno de los aliados de la OTAN. Si otro país es atacado, tienes que esperar que te pidan ayuda". En sus declaraciones, en la primera de tres entrevistas que la cadena emitirá entre hoy y mañana, la gobernadora de Alaska también ha asegurado que está a favor de que Georgia y Ucrania se integren a la OTAN,
Es la primera que da Palin a un canal de televisión desde que el candidato republicano a la presidencia, John McCain, le ofreciera el puesto de 'número dos' hace dos semanas. Palin se ha presentado ante Charlie Gibson, uno de los periodistas estrella de la cadena estadounidense, tras una intensa preparación por parte de ex asesores de Bush y sus comentarios duros reflejan el tono que ha adoptado McCain.
Operación militar en Pakistán
Sobre Irán, la gobernadora ha señalado que sería "extremadamente peligroso para todo el planeta" que obtuviera armas nucleares y ha prometido más presión sobre su régimen. Una política exterior vigorosa ha sido la marca fundamental de los ochos años de presidencia de George W. Bush, que toca a su fin en enero. No obstante, Palin ha querido distanciarse de un mandatario con un índice de popularidad mínimo y en la entrevista ha apuntado que el presidente ha cometido "errores" en la guerra contra el terrorismo, que no ha detallado.
Una desconocida en la escena política nacional antes de su elección para la fórmula republicana, Palin no ha dudado al responder las preguntas de Gibson, pero en ocasiones ha intentado salirse por la tangente. Tras ser preguntada varias veces si EEUU debería realizar operaciones militares en Pakistán sin la autorización de ese país, la republicana finalmente ha replicado que "Estados Unidos tiene que ejercer todas sus opciones para parar a los terroristas".
Hoy el diario The New York Times ha afirmado que Bush ha autorizado incursiones en Pakistán sin pedir permiso al Gobierno de Islamabad. Es la primera vez que Palin se refiere a muchos de esos temas, pues en sus mítines se ha circunscrito a un discurso con párrafos enteros sacados de su intervención durante la convención republicana, que tuvo lugar la semana pasada en St. Paul (Minnesota).
Nunca ha conocido a un jefe de estado extranjero
Palin, de 44 años, ha sido gobernadora de Alaska durante menos de dos años y anteriormente fue presidenta de una comisión energética del estado y alcaldesa de una localidad de menos de 7.000 habitantes. En la entrevista Palin, que se sacó el pasaporte este año por primera vez, ha reconocido que nunca ha conocido en persona a un jefe de estado extranjero, pero ha destacado que el país ahora desea un cambio y no a una persona "con un currículo grande que muestre décadas en el sistema político de Washington".
Aunque Palin nunca ha ocupado un puesto en la capital, McCain lleva 25 años en el Congreso. La gobernadora ha afirmado que no dudó en decirle sí al senador cuando le ofreció el puesto de candidata a la vicepresidenta, "porque tengo confianza en mi preparación y sé que no se puede pestañear, que tienes que estar dispuesta y comprometida con la misión, la misión que tenemos por delante, la reforma de este país y la victoria en la guerra", ha argumentado.
Palin también ha tenido que responder a un comentario que hizo hace tiempo en su iglesia en referencia a Irak: "Nuestros líderes envían a los soldados estadounidenses en una misión que viene de Dios", afirmó. Gibson ha preguntado a la gobernadora, que pertenece a una iglesia evangélica que defiende los valores tradicionales, si creía que Estados Unidos combatía una guerra santa. Palin ha respondido que su comentario hacía referencia a una cita del presidente Abraham Lincoln. "No sé si la misión viene de Dios", ha asegurado la republicana, cuyo hijo mayor viajará la semana que viene a Irak para combatir.