martes, 23 de septiembre de 2008

McCain: ¿Dónde está España? ¿Quién es Zapatero?

Siempre he dicho que John McCain se presenta a las elecciones americanas ocho años tarde. O la edad le comienza a pesar o no mejorará mucho los modales del impresentable de Bush. En una entrevista para Unión Radio, el republicano parecía no saber que España está en Europa y simulaba desconocer la existencia de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.


La banderica de los bemoles

Un amigo americano siempre me dice que EEUU no personará a Zapatero que en el desfile de las fuerzas amadas españolas de hace años no se levantara ante la bandera americana. Me pregunto si ese inofensivo acto simbólico justifica el boicot institucional constante y la mala educación que ha mostrado George Bush ante España. ¿O fue la retirada de Irak? No lo sé, ni me importa. Mientras Zapatero respeta la soberanía de EEUU, Bush no respeta los resultados electorales en España y día tras día nos ha tratado como traidores a su causa bélica. Prefiero que nos acusen por no levantarnos ante una bandera que por miles de muertes en Irak. Dicen que la bandera simboliza mucho para los americanos. Ese es su problema, no el nuestro. La bandera americana en la Casa Blanca debería estar a media asta , al menos hasta que las cosas no cambien.


¿Hugo Chávez y Zapatero?
Nuestro viejo amigo McCain parece equiparar a Zapatero con Chávez, presidente de Venezuela. Poca memoria tiene el republicano. Recodemos que Zapatero y el rey Juan Carlos I han sido los únicos en muchos años que han parado los pies a la charlatanería de Chávez. Fue en la cumbre de Chile, cuando Zapatero le pidió rectificar y el rey mandó callar a Chávez en su cara. Poca memeria, McCain.


Las impresentables declaraciones
La periodista de la emisora de radio de Miami pareció sorprenderse cuando McCain, después de discutir sobre los antagonistas antiamericanos en América Latina, se manifestó de una manera tan fría sobre la idea de reunirse con Zapatero.


-McCain: "Me gustaría encontrarme con aquellos líderes que son amigos y quieren colaborar con nosotros", afirmó añadiendo elogios sobre el gobierno mexicano.


-Periodista: "¿Esa invitación incluiría al gobierno de Zapatero?"
-McCain: "Puedo asegurarle que estableceré relaciones cercanas con nuestros amigos y me mantendré firme ante aquellos que quieran perjudicar a los Estados Unidos de América".
La reportera volvió a presionar.


-McCain: "Tengo una intención firme de trabajar con los líderes del hemisferio que son amigos nuestros y mantenerme firme con aquellos que no lo son".
En este momento de la entrevista, la periodista quiso asegurarse de que McCain no confundía Sudamérica con Europa. "Le hablo del presidente de España", señaló. Con esta cuarta oportunidad de tender una rama de olivo, McCain se mantuvo en sus trece:


-McCain: "Espero poder reunirme con cualquier líder que se entregue a los mismos principios, y con la misma filosofía que nosotros lo hacemos, a los derechos humanos, la democracia y la libertad, y me mantendré firme con los que no lo hacen".


Obama sí que lo conoce

Por suerte, hay políticos que sí saben dónde está España y que están dispuesto a estrechar lazos con Zapatero. Se trata del demócrata Obama, que ha asegurado que hablará con Zapatero.


Es una cuestión de orgullo

No se trata de estar a favor o en contra de Zapatero o a favor o en contra de McCain. Zapatero es nuestro presidente y no se puede tolerar esa falta de respeto hacia nuestra soberanía. Éste es una país democrático. Se cuentan los votos con transparencia. No pasa como en Miami un triste día de noviembre del año 2000...