martes, 11 de marzo de 2008

Rápido rock'n'roll de Obama en Mississippi


No ha tardado ni un segundo la televisión Fox News en otorgar el estado de Mississipi a Barack Obama tras el cierre de las urnas. La ventaja es previsiblemente tan amplia para el senador negro que no ha dado lugar a dudas a este canal, aunque CNN aún tiene dudas. Con este triunfo, Obama se ha impuesto en buena parte de los estados del sur, donde evidentemente es preferido por la población negra. En este caso, Obama ha triunfado también en todos los sectores de la poablación, tanto por sexo, edades y razas.

Estado rural y donde el racismo tuvo especial protagonismo en el pasado. Todavía hoy un sector de la población blanca mantiene su espíritu xenófobo. Los ciudadanos más progresistas optan, como se podría ver en el caso de Obama, por la discriminación positiva.

Por suerte para Hillary, ella sigue primera en las decisivas primarias de Pennsylvania.

6 comentarios:

Reaganomics dijo...

Ojalá gane Obama, para que se hunda depsues en la presidenciales. Comparto algunas de las valoraciones que has hecho en los ultimos mesees, pero no entiendo tu obamamania.
Dices que obama es fuerte en estados republicanos, ¿y qué? son estados republicanos y seguramente votaran republicano en noviembre. ¿qué valor tiene ganar las primarias allí?

Ruben Monty dijo...

Gracias por tu aportación, pero lamento decirte que mi tendencia ideólogica no se inclina más Barack Obama que por Hillary Clinton. Las propuestas de ambos han quedado en un segundo plano en la campaña y pocos se hablan realemtne de ello Dicho esto, sí acepto que el fenómeno Obama tiene mayor atractivo social y periodístico. Su perfil era impensable hace unos años y pocos hubieran apostado hace meses lo que estamos viendo ahora. Siempre intento analizar las cosas en su contexto y no quedarme en el instante.
En cuanto al valor de su victoria en estados "republicanos", yo sí creo que tienen una relevancia estratégica de cara a la lucha por la Casa Blanca. ¿Qué es más importante para ganar que vencer al rival en sus feudos? ¿No sería importante para McCain ser popular, por ejemplo, en California?

Reaganomics dijo...

Obama representa lo peor de la política amerericana y, casi por extensión el partido demócrata. La única opción -aunque hubiera preferido Romney a McCain- para el futuro de Estados Unidos es el partido republicano. Lo admirable de este partido no es sólo su determinación política y económica, sino su sentido de las obligaciones antes que de las contemplaciones. obama es lo contrario a eso.

Ruben Monty dijo...

Respecto tus opciones ideológicas, aunque no las comparta. Ya que entramos de lleno en el terreno de la opinión, te diría que no percibo la "política americana" como un concepto inmovilista. Aunque en la historia de EEUU siempre ha habido valores democráticos comunes, sólo en el siglo XX ha habido diversos cambios de rumbo, no revolucionarios per sí notorios.
El Partido Republicano lleva gobernando más de siete años. Ha habido dos guerras que parecen no tener fin, la política exterior ha perjudicado notablemente a la economía y a la ciudadanía (la marca "USA" nunca ha estado en su nivel más bajo), la población está sufriendo las consecuencias de una recesión económica que tuvo una respuesta cuanto menos calificable de "débil", ha crecido la injusticia social y econnómica y la imagen de la clase política ha sufrido un desgaste casi sin precedentes. No es precipitarse decir que la administración Bush ha sido un auténtico desastre. Respecto tus convicciones ideológicas, pero la EEUU que tú has visto no es la misma que yo he visto.

Anónimo dijo...

No sé que hará Obama si gana las presidenciales (siempre que gane las primarias, claro).
En verdad todo me parece una serie de TV. Digo serie y no película porque esto es un serial, dificilmente podría reducirse a 2 horas de entretenimiento bien narrado, que como esas series largas de muchas temporadas nunca sabes cuando van a terminar, aunque si sabes que hay cosas que no se deberían resolver para que no decaiga el interés.
Dicho esto y volviendo al presupuesto inicial, si ganara Obama...si dejamos de lado sus evidentes dotes oratorias (por eso está dónde está), las conotaciones politícosociales de su raza (dentro y fuera de EEUU) que ya de por si suponen una revolución pero que entran al fin y al cabo dentro de lo imaginable, y seriable, 24, (aunque también podría presentarse en un futuro un negro, un hispano o un asiático por el bando repúblicano ¿por qué no?), y que sería un presidente demócrata, y eso ya de por sí conlleva mayor política social, no sé a pesar de todo si mucho cambiariá.
Evidentemente mejorar la catastrófica administración Bush es fácil, basta con no actuar como asesinos codiciosos y fanáticos (en nombre de la democracia).
¿Pero escaparía a la coyuntura de su pais? Clinton, Bill, ya quedó arrinconado por la anterior etapa Reagan, y tuvo muy poco espacio de maniobra (escandalos suyos aparte), ¿la tendría Obama? No sería cargarle mucho peso, ¿será un hombre capaz de cambiar el sino de un imperio en plena decadencia? Eso sería un anuncio impactante para una serie (y muy ridículo, también), pero que quizás querriamos ver, o no.
db.

ficciones dijo...

Cabe la posibilidad cierta que pueda ser Obama quien logre la nominacion democrata para las presidenciales de noviembre. Habra que ver, eso si, la como se comporta la geografia electoral cuya heterogeneidad tanto racial, social, sexista y religiosa sera un factor insoslayable.

Tambien, es cierto, que la sociedad civil estadounidense no se caracteriza por poseer un a postura critica acerca de sus autoridades politicas. Por lo demas, los republicanos, no siendo mayoria en terminos electorales- 52 millones- han sido capaces de vitalizar sus valores absolutos de galopante religiosidad.

En cambio, los democratas, han sido incapaces de constrir un proyecto de modernizacion capitalista que alberge igualdad de oportunidad conforme a un principio basico: red de proteccion social mas una reforma sanitaria universal que conjuge cobertura y calidad en la provision del servicio. Por lo mismo, la clase trabajadora asi como los sindicatos, jubilados entreven una desconfianza pasmosa hacia los barones del partido Democrata.

Perciben una desoladora sensacion de inestabilidad en su devenir socio-economico. Algo sucede y algo llego a su fin.

Los Roosevely, Truman cimentaron un camino que se baso en la " gran sociedad" cuyos derechos civiles eran el principio inalienable para cambiar la mirada.

Pues bien, en 8 años es poco lo que se puede hacer, mas bien, hay que pensar en las proximas generaciones. En consecuencia, las oprobiosas desigualdades sociales en algunos estados del Sur- Mississippi, Loussiana, Alabama- son una voz alerta , pero, para ello, el gobernante en cuestion debe tomar decisiones drasticas.

Sin duda, que lo haga ser un reputado politico en toda su actitud de estadista avezado.

Dificil esta para Obama, si es que resulta vencedor de la contienda presidencial. Hay muchos problemas que han sedimentando la historia politica y social de los EEUU.

Por lo visto, el pueblo estadounidense esta, claramente, decepcionada y fastiada por la actitud corporativista, pusilanime, maquiavelica, demagogica y en sus fondamentalsimos religioso de la casta politica.

Por eso, un escualido porcentaje de ciudadanos estadounidenses sufragan en cuestion- 525%-.