miércoles, 8 de octubre de 2008

Obama arrasa a McCain en el segundo debate gracias a un buen discurso económico


El candidato demócrata, Barack Obama, ha derrotado a su rival republicano, John McCain, en su segundo debate presidencial en EEUU, centrado en la economía, según las encuestas dadas a conocer después de la conclusión.El sondeo difundido por la cadena de televisión CNN indica que un 54% de los espectadores creen que el senador por Illinois lo hizo mejor en el debate en Nashville (Tennessee), mientras que el 30% cree que el vencedor ha sido McCain.

Obama, según esta encuesta, ha mejorado su imagen con este debate y si antes del cara a cara un 60% de los electores le veían favorablemente, ahora es el 64%. Un 38% tenía una opinión negativa y esa cifra se ha reducido al 34%. La opinión acerca de McCain permanece invariable y un 51% de los votantes tienen una opinión favorable del candidato, mientras que un 46% la tiene mala.

Vencedor en seguridad nacional

En lo que respecta a la seguridad nacional, McCain es el vencedor por cinco puntos (51% frente al 46%). En lo que respecta a la economía, la ventaja es mucho más marcada para Obama: un 59% considera que este candidato sería mejor para hacer frente a los problemas que afronta la economía, mientras que solo un 36% cree que el indicado es McCain.Una encuesta elaborada para la cadena de televisión CBS también otorga la victoria al candidato demócrata, por un 39% contra un 27%.

En los medios de comunicación, los analistas consideran que el vencedor del debate ha sido el candidato demócrata.En la cadena CNN, el analista David Gergen ha dicho que Obama "ha hilado bien sus respuestas y ha sabido conectar con las mujeres". Por su parte, en la misma cadena, el analista Jeffrey Tobin ha aludido a un momento en el que McCain se ha referido a su rival como "ese", y ha dicho que "ese es un momento que la gente recordará porque ha sonado despectivo".

En la cadena MSNBC, la presentadora Rachel Maddow ha dicho que Obama, al que las encuestas dan ventaja en la carrera por la Casa Blanca, ha ganado porque se ha comportado "como si McCain, directamente, no estuviera allí". Un grupo de votantes indecisos de Pensilvania, uno de los estados bisagra, reunidos por esa cadena ha atribuido en un 60% el triunfo al candidato demócrata y en un 40% al republicano.

Poca interacción entre los candidatos

El debate, en Nashville (Tennessee) y moderado por el periodista de la NBC Tom Brockaw, se ha planteado de manera que el público hiciera sus preguntas a los dos candidatos y ambos pudieran moverse por el escenario a su gusto. Pero las reglas pactadas por las dos campañas han impedido que hubiera mucha interacción entre los dos candidatos ya que no estaban permitidas las réplicas entre ambos.

Según los analistas, el formato ha hecho que el debate fuera más aburrido y favoreciera a Obama, que se ha mostrado más dinámico sobre el escenario, que su rival. En opinión de Robert Kaiser, para el The Washington Post, "McCain ha perdido porque no ha sido el claro ganador y está detrás (en las encuestas). El impulso está contra él, y se encuentra en un punto muy difícil en estos momentos".