lunes, 5 de mayo de 2008

¿Habrá sorpresas mañana en las montañas de Carolina del Norte y los campos de Indiana?


Soy un enamorado de Estados Unidos. De sus paisajes y sus gentes. No puedo evitarlo. Mañana estaré pensando más en la democracia participativa de los ciudadanos de las Black Mountains de Carolina del Norte o de los granjeros de las grandes explanadas de Indiana, que no en Barack Obama o Hillary Clinton.

¿Los sondeos? ¿Los resultados? Poco importan. Esto se alargará definitivamente hasta la convención de agosto, pues ninguno de los dos candidatos tiene posibilidades de ser nominado antes (es una cuentión de matemáticas).

Sin embargo, repasaremos por encima los sondeos:
  1. Indiana: Según los siete sondeos realizados entre hoy y ayer, Obama ganará por una diferencia de entre el 3% y el 10%. La media de los siete le otorga una diferencia del 7%.
  2. Carolina del Norte: De los cinco sondeos realizados hoy, cuatro le dan ventaja a Clinton y uno a Obama. La victoria de Clinton está entre el 2% y el 12% (con una media del 5%) y la poco probable victoria del Obama, según Zogby Tracking, sería de tan sólo el 2%.

¿Qué debería pasar para que las primarias de mañana fueran importantes?
Opción 1: Obama vence en Indiana por más de 10 puntos y se impone también en Carolina.
Opción 2: Clinton arrasa en Carolina (por 15 puntos o más) y vence por la mínima en Indiana.

Sólo las victorias amplias o inesperadas pueden significar algo, ni que sea simbólico, en esta lucha por el poder. ¿El poder? Sí, sí. Hace tiempo que la batalla programática quedó atrás. This is America.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amigo confundiste las encuestas de Indiana con las de Carolina.