miércoles, 23 de abril de 2008

Análisis tras Pennsylvania: Clinton gana y el Partido Demócrata pierde

Vence en Pennsylvania y convence...más bien poquito. He leído que Obama ha ido de más a menos. Cierto, ¿pero Clinton ha ido a más? Hace meses que no hay batalla ideológica y ambos candidatos balbucean palabras pretéritas transmitiendo un cansancio que harta a los electores. Lo he dicho mil veces en este blog: ¡Qué se decidan! ¡Qué se reúnan Clinton y Obama y lleguen a un acuerdo! Pero no. Clinton susurra: "que se retire él". Obama, conocedor de su ventaja, no acaba de entender por qué el Partido Demócrata no acepta la derrota de Clinton.
Sobradamente se ha dicho que la política americana es un gran ejemplo de democracia, sobre todo por la elección de los candidatos. En las formas, sí. En la práctica, ya vemos que no. He escuchado estos días que en España Obama no hubiera sido ni un triste concejal de ayuntamiento. Comparto plenamente esa opinión. Obama partió sin apoyos de ninguna clase (todos los endorsements han sido posteriores). Esta democracia participativa le ha dado la oportunidad insólita de ser favorito a la nominación (y posiblemente candidato y a lo mejor presidente). Sin embargo, el PD parece arrepentirse de tener tanta democracia en su partido. No acepta la derrota de la Clinton y no ve en Obama más que una superestar de moda. Están alargando innecesariamente el final del campeonato, pero no pueden llegar al último minuto con el sentimiento de culpabilidad. Por numerosos motivos, Barack Obama debería ser ya el candidato.

En Pennsylvania ha ganado la Clinton. Mala noticia para Obama. Buena noticia para Clinton y McCain. Desastrosa noticia para el Partido Demócrata.

2 comentarios:

Reaganomics dijo...

¿Batalla ideológica? ¿Desde cuándo han tenido batalla ideológica en el Partido Demócrata? "Yes, we can" y esas cosas es lo único que saben decir. No pierdas los papeles con Obama porque no va ser candidato. Al menos la Clinton al populacho le recuerda una cierta época de bonanza cuando gobernaba su marido (aunque no gracias a él). Pese a tus visiones európeístas de la política americana, McCain será el líder del mundo libre. ¡Viva USA!

Ruben Monty dijo...

Todo lo que no es patriótico para ti y mucha gente es europeista. Curiosa concepción. ¡Viva USA!, pues ¡Viva USA! Y viva España, como diría Manolo Escobar. En cuanto a la "batalla ideológica", sin ánimo de ofender, ¿la ha habido en el Partido Republicano? Ni uno sólo de los candidatos ha defendido la administración de Bush jr. El GOP ha iniciado DOS GUERRAS. Decenas de miles de muertos, mientras los candidatos miran hacia otro lado. ¿Batalla ideológica? No, batalla por el poder. Y si eso es ser europeista, pues soy europeista. Quizás confundas el sentido común con el europeismo.