viernes, 30 de mayo de 2008

Hillary: "Te quiero Puerto Rico"

Hillary Clinton ha logrado la victoria por un amplio margen en las primarias del Partido Demócrata celebradas este domingo en Puerto Rico, un Estado Libre Asociado que cuenta para las primarias y depende orgánicamente de Washington, aunque sus habitantes no tienen derecho al voto en las elecciones estadounidenses.
La participación electoral ha sido mucho más reducida de la esperada, a tenor de la escasa afluencia de votantes en los colegios electorales de San Juan. Sin embargo, la victoria de Clinton no le servirá para mejorar sus opciones en la nominación presidencial demócrata, que está prácticaente en manos de su rival, Barack Obama.
Con cuatro palabras agradeció Hillary la victoria: "Te quiero Puerto Rico".

miércoles, 21 de mayo de 2008

Obama se acerca a la nominación en Oregón

Hillary asegura que esto está muy lejos de acabar, pero lo cierto es que la ventaja de Obama comienza a ser abrumadora tras vencer con claridad en Oregón (59%-41%).

martes, 20 de mayo de 2008

Hillary Clinton gana ampliamente en Kentucky

Según señalan las principales cadenas de televisión, Hillary Clinton ha ha ganado ampliamente en el estado rural de Kentucky. Ha sido una abultada victoria (con el 42% escrutado, Hillary vecen por 57 a 39)) tal y como apuntaban los sondeos. Cabe señalar que la encuesta de Survey USA le dava a Clinton una victoria del 62% frente a un 31% de Obama.
Ahora sólo toca esperar los resultados en Oregón, donde se prevé la victoria del senador negro.

In my old Kentucky Home...

Para los europeos, Kentucky reprenta el pollo frito y poco más. Sin embargo, este estado del sur tiene bellas praderas y acogedores ranchos y pueblos que poseen lo mejor y lo peor de América. Es la verdadera cara de Estados Unidos. Su inocencia y su belleza.
De este estado donde parece que vencerá Clinton a Obama, sólo puedo que recordar aquella canción popular que dio título a una película de John Ford (una de las mejores que he visto en mi vida): "The sun shines bright...in my old Kentucky Home..."

domingo, 18 de mayo de 2008

John Edwards apoya a Obama pese a su derrota en Virginia Occidental

Esto sí que es apostar por caballo ganador. ¡Joder con Edwards! Para hacer el endorsement ahora, mejor no hacerlo. Edwards señaló que Obama quiere “realmente cambiar las cosas y aportar una nueva forma de hacer política”. “Creo que es un símbolo formidable tener a un afroamericano que puede llegar a ser presidente”, indicó. Me parece bien, pero Edwards ha llegado un poco tarde.

Siempre se dijo de él que sería el "kingmaker" (el que hace rey) en esta carrera. Es posible que así sea, pero su apoyo ha sido demasiado cobarde. Finiquitar esta carrera, si él es uno de los que puede acarbarla, debe ser la principal tarea de los demócratas. Otra cosa significará desgaste y darle la victoria al partido de George Bush.

¿Por qué no le apoyo hace uno o dos meses? ¿Cuestión ideológica? No, estrategia personal. ¿Ahora se ha dado cuenta Edwards de que Obama quiere “realmente cambiar las cosas y aportar una nueva forma de hacer política”? ¿Por qué no le apoyó el día de antes en Virginia Occidental? Ese era un estado favorable a Edwards, pero venció Clinton. Mejor dicho arrasó Clinton, por 41 puntos de diferencia. Tener a Edwards de su lado, hubiera sido para Obama una manera de llegar a esa circunscripción de clase trabajadora y blanca, que será campo de batalla crucial en noviembre.


Más apoyos. Además de este apoyo, el senador negro parece tener en el bolsillo a varios superdelegados más. Se habla incluso el apoyo del 'incombustible' Al Gore.

martes, 6 de mayo de 2008

La victoria de Hillary en Indiana será muy ajustada

Al parecer el voto rural de Indiana se inclina en favor de Hillary Clinton, pero no el voto en las pequeñas ciudades de este estado. Este resultado, sumado a la abultada victoria en Carolina del Norte, será un nuevo paso hacia su nominación. Al parecer el resultado de este martes está siendo más importante de lo que pensábamos.

¿Soy el único que no sabe por qué no otorgan la victoria a Clinton en Indiana?

Llevamos ya el 28% escrutado en Indiana y ni una sóla televisión se moja en darle la victoria a Hillary, cuando hace más de media hora que la diferencia de ¡14 puntos! no se mueve.

Cierran las urnas en Carolina del Norte y proclaman a Obama claro vencedor



Acaban de cerrar la urnas en el bello estado de Carolina del Norte. Todavía sin contar un sólo voto y, basándose en las encuestas Fox News anuncia la victoria del senador negro. La diferencia final en este estado, favorecida en buena parte por el voto negro, será probablemente muy amplia.
En cuanto a Indiana, ninguna televisión se atreve aún a dar ganador. Con casi el 20% de escrutinio la diferencia de Clinton (57% a 43%) parece ser amplia. La victoria será suya, aunque no se prevé tan amplia como la de Obama en Carolina del Norte.

lunes, 5 de mayo de 2008

¿Habrá sorpresas mañana en las montañas de Carolina del Norte y los campos de Indiana?


Soy un enamorado de Estados Unidos. De sus paisajes y sus gentes. No puedo evitarlo. Mañana estaré pensando más en la democracia participativa de los ciudadanos de las Black Mountains de Carolina del Norte o de los granjeros de las grandes explanadas de Indiana, que no en Barack Obama o Hillary Clinton.

¿Los sondeos? ¿Los resultados? Poco importan. Esto se alargará definitivamente hasta la convención de agosto, pues ninguno de los dos candidatos tiene posibilidades de ser nominado antes (es una cuentión de matemáticas).

Sin embargo, repasaremos por encima los sondeos:
  1. Indiana: Según los siete sondeos realizados entre hoy y ayer, Obama ganará por una diferencia de entre el 3% y el 10%. La media de los siete le otorga una diferencia del 7%.
  2. Carolina del Norte: De los cinco sondeos realizados hoy, cuatro le dan ventaja a Clinton y uno a Obama. La victoria de Clinton está entre el 2% y el 12% (con una media del 5%) y la poco probable victoria del Obama, según Zogby Tracking, sería de tan sólo el 2%.

¿Qué debería pasar para que las primarias de mañana fueran importantes?
Opción 1: Obama vence en Indiana por más de 10 puntos y se impone también en Carolina.
Opción 2: Clinton arrasa en Carolina (por 15 puntos o más) y vence por la mínima en Indiana.

Sólo las victorias amplias o inesperadas pueden significar algo, ni que sea simbólico, en esta lucha por el poder. ¿El poder? Sí, sí. Hace tiempo que la batalla programática quedó atrás. This is America.