lunes, 24 de marzo de 2008

Bill Richardson se une a Obama y le pone los cuernos a Clinton

Cuando, Bill Richardson abandonó la carrera por la nominación en este blog no preguntamos si buscaba la vicepresidencia. Hoy sigo pensando lo mismo. Curioso cambio de tendencia el de este demócrata en cuestión. Miembro del gobierno de Bill Clinton, ha llegado a afirmar que hace una semanas le iba a dar el endorsement a Hillary. ¿Y por qué no se lo dio? ¿Apuesta a caballo ganador?
Algunos dicen que en estas primarias no se exponen programas. No saben cuanta razón tienen. ¿Para qué? El GOP no sabe ni por donde va -el otro día una patética visita de McCain a Irak- y el Partido Demócrata se dedica a decidir cuál es la cara más bonita: Hillary u Obama. El programa...para las presidenciales...y con suerte. De ahí este repentino cambio de Bill Richardson. Dicen eso sí, que tuvo una conversación telefónica con Hillary antes de "endorsear" al senador negro. No tendría precio sentirla:
-Pero, ¿por qué?
-Porque va a ganar Obama.
-bip, bip, bip...

martes, 18 de marzo de 2008

McCain hace de presidente en Irak


¿Quién ha sido el mendrugo que ha recomendado a John McCain visitar Irak? Si ha sido él mismo, lo tiene claro. No lo votará ni su perro. Jugar a ser presidente siempre es peligroso. Pero jugar a ser el presidente Bush es simplemente suicida. Mientras los demócratas hablan de una retirada en un margen mayor y menor de tiempo, el candidato republicano se dedica a revisar las tropas con aires de grandeza. Es la octava vez que visita el país y no voy a criticar su apoyo a al guerra -o quizás sí-, pero en clave electoralista no hace falta ser un gran analista político para ver que Irak quita votos. Irak es Bush. Irak son las invisibles armas de destrucción masiva. Irak es la mentira. Irak es la muerte.

El país continúa sufriendo la recesión económica y McCain se va a Irak. Felicidades, senador, así hará historia: será la persona que empuje al primer presidente negro de la historia de EEUU. O será mujer?

martes, 11 de marzo de 2008

Rápido rock'n'roll de Obama en Mississippi


No ha tardado ni un segundo la televisión Fox News en otorgar el estado de Mississipi a Barack Obama tras el cierre de las urnas. La ventaja es previsiblemente tan amplia para el senador negro que no ha dado lugar a dudas a este canal, aunque CNN aún tiene dudas. Con este triunfo, Obama se ha impuesto en buena parte de los estados del sur, donde evidentemente es preferido por la población negra. En este caso, Obama ha triunfado también en todos los sectores de la poablación, tanto por sexo, edades y razas.

Estado rural y donde el racismo tuvo especial protagonismo en el pasado. Todavía hoy un sector de la población blanca mantiene su espíritu xenófobo. Los ciudadanos más progresistas optan, como se podría ver en el caso de Obama, por la discriminación positiva.

Por suerte para Hillary, ella sigue primera en las decisivas primarias de Pennsylvania.

Obama tocará un blues en la Mississippi night


Todo parece indicar que esta noche Barack Obama se impondrá en otro estado del sur, el mítico Mississippi. Si se confirma esta victoria, nuevamente el senador negro estará demostrando a su partido que él y no Hillary Clinton tiene fuerza en los estados donde en las últimas décadas han ganado los republicanos. A estas alturas, los electores se tienen que plantear quién tiene más posibiblidades antes McCain y no quién alegra más su propia parroquia.
Por lo pronto, todo parece indicar que Obama sumará otro puñado de delegados, que pueden ser decisivos al final.

Encuestas en Mississippi:
Obama 58% Clinton 34% (American Research Group)
Obama 46% Clinton 40% (Insider Advantage)

El escándalo del gobernador de Nueva York ensombrece la campaña demócrata

Este principio no semana no ha sido protagonizado por la campaña en la política americana, sino por el gobernador demócrata de Nueva York. Hacía tiempo que Nueva York no vivía un escándalo tan jugoso. Eliot Spitzer, el incorruptible fiscal que fue elegido gobernador demócrata en 2006 tras prometer luchar contra la corrupción y el fraude, fue acusado de recurrir a una red de alta prostitución. Los republicanos piden su cabeza cuanto antes. Por cierto, Spitzer "endorsó" a Hillary Clinton.
La acusación podría costarle el puesto y acabar con su prometedora carrera política. Spitzer, que compareció brevemente ante los medios, no dio detalles sobre el caso ni pistas sobre su futuro. Según aseguraba ayer The New York Times, citando fuentes anónimas de la investigación, Spitzer era el cliente número 9 que en la noche del 13 de febrero (en la misma víspera del día de San Valentín) pidió al Emperors Club VIP que trasladara a una de sus prostitutas de Nueva York a la habitación 871 de su hotel en Washington. Siempre según el Times, el FBI que vigilaba la red, grabó la conversación del gobernador, que fue informado de las acusaciones el pasado viernes por la noche.

sábado, 8 de marzo de 2008

Obama triunfa en Wyoming y mantiene la extrema igualdad

Esta noche hemos vivido los caucus de Wyoming, una elección que no hubiese salido jamás de la la vida en los medios si no fuera por la extrema igualdad que hay en la elección demócrata. Pues bien, el senador negro ha arrasado a Hillary en este estado con el 61% de los votos contra el sólo el 38% para Hillary. Nuevamente era un victoria previsible, pero no deja de ser una pequeña alegría para Obama, que quedño muy tocado tras su derrota en Texas. Como en el fútbol, romper la racha ganadora de Hillary siempre es positivo.

Confirmado el tirón de Obama en los estados reoublicanos. Wyoming no sólo es republicano, sino ultrarepublicano. Tanto es así, que los demócratas son clara minoría en el estado: hay 59.000 registrados, por 135.000 para los republicanos. Los demócratas no ganan en Wyoming en unas elecciones presidenciales desde 1964, lo que históricamente desanimó a muchos a participar en el proceso democrático aunque en esta ocasión el entusiasmo marcó la jornada. Pese al frío, hubo un movilización masiva que ha acabado dando buenos frutos a Obama.

Nos vemos en Misisipi. Tras esta contienda electoral, Obama y Clinton medirán de nuevo sus fuerzas el martes, en las primarias de Misisipi, donde el senador por Illinois también parte con ventaja, dada la gran comunidad afroamericana allí, según los analistas.

El libertario Ron Paul, el último republicano en abandonar

Para aquellos que siguen la campaña con intensidad no hay verdad más cierta que Ron Paul ha sido el candidato más carismático de esta campaña. Teórico purista del liberalismo económico, Paul ha demostrado ser fiel a sí mismo y en ningún momento ha buscado ser políticamente correcto. Más aún, a sabiendas de que sus ideas libertarias no pueden cuajar en la actual situación americana, Paul ha continuado erre que erre con sus ideas.
Ganó absolutamente todos los debates. Pese a estar ensombrecido por John McCain, Mitt Romney, Mike Huckabee y Rudy Giuliani, Ron Paul aprovechó al cien por cien sus momentos de fama, sobre todo en los debates televisivos. Su don de gentes hizo que cautivará a miles de personas pese a su ideario político. Paul era un candidato sin ninguna opción de hacer nada, pero con el paso de las semana se hizo un pequeño hueco entre los votantes. En pleno apogeo, logró incluso ser segundo en los caucus de un estado tan importante como Nevada. Al final ha logrado 21 más que dignos superdelegados.

Retirada de la ONU. Ron Paul se hace llamar constitucionalista y definden libre comercio, la casi supresión de los impuestos, un gobierno muy limitado y el no intervencionismo internacional. Tanto es así, que Paul prometió por activa y por pasiva que si él era presidente EEUU se retiraría de la OTAN y la ONU. Su no intervencionismo le hizo lógicamente oponerse en banda a la Guerra de Irak, siendo el único candidato republicano a la presidencia que votó en contra de la Resolución de la guerra en 2002. Desde mi punto de vista, lo más loable de Paul es que se opone totalmente a la impresentable Patriot Act (la famosa Ley Antiterrorista), que resta derechos a los ciudadanos y que es apoyada por los principales candidatos republicanos y demócratas (por si hay dudas, también Hillary y Obama apoyan esa abberración antidemocrática).

Libre mercado y pocos impuestos. En su línea libertaria, Paul se ha opuesto a algunos tratados de libre comercio regulados por el gobierno. Como congresista, Paul jamás votó a favor de aumentar impuestos e incluso se opone a algunos más que establecidos y aceptados por la gran mayoría de la clase política. También cree en la privatización absoluta de la sanidad y la educación y de la desaparición de la Reserva Federal, entro otras cosas.


Tras la nominación de McCain, se pierde a uno de los candidatos más emblmáticos de la carrera presidencial. Una lástima (pese a que jamás hubiese deseado que Paul fuera presidente).

jueves, 6 de marzo de 2008

Hillary resurge de sus cenizas al ganar en Texas y Ohio


Se esperaba su victoria en Ohio, pero el triunfo de Hillary en Texas dejó a los seguidores de Obama con la boca abierta. Tras conocer su victoria en Ohio, la senadora se mostró muy satisfecha por los resultados conseguidos, con los que “esta nación se recupera, y la campaña también”. “Este Estado sabe cómo elegir a un presidente”, declaró Hillary Clinton. "Tal y como vota Ohio, vota el resto de la nación. Necesitamos un candidato que gane en estados clave como Ohio", dijo. El ajustado margen por el que se impuso Clinton en Texas (51% frente al 48%) y con delegados aún en disputa en los caucus de ese estado, no permitió a la candidata superar en número de delegados a Obama, que a nivel nacional sigue encabezando la campaña en número de delegados.

Tras una noche de cerrados escrutinios, Hillary finalmente se alzó con el triunfo en las primarias demócratas de Ohio, Texas y Rhode Island frente a Barack Obama, que sólo ha ganado en Vermont. Estas victorias suponen un claro balón de oxígeno para la senadora por Nueva York, pues le permiten seguir en la carrera por la candidatura demócrata a la Casa Blanca con fuerzas renovadas y la mirada puesta en Pensilvania, donde el 22 de abril los demócratas se juegan 158 delegados.

martes, 4 de marzo de 2008

MCCAIN YA ES EL CANDIDATO DEL PARTIDO REPUBLICANO


Al vercer en Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont, John McCain se acaba de proclamar el candidato oficial del Partido Republicano al alcanzar esta noche definitivamente el número suficiente de delegados. McCain ha dado un esperanzado discurso de victoria de cara a las presidenciales. El acto ha finalizado con la canción "Johnny B. Goode".

Mike Huckabee abandona la carrera. "La carrera ha acabado". El único candidato que le iba a la zaga, el pastor baptita Mike Huckabee, está anunciando ahora mismo su renuncia a continuar en la carrera. Huckabee ha llamado por teléfono a McCain y le ha felicitado. "Es un hombre honorable y lucharé para mantener el partido unido, y lo más impostante, para mantener el país unido".

Clinton gana en Rhode Island y va de camino de imponerse en Ohio


De momento, Hillary Clinton coge aire esta noche y se acaba de proclamar ganadora en Rhode Island, aunque eso ya estaba previsto en las encuestas. De momento, además, lleva 20 puntos de diferencia en el escrutinio a Obama en el estado de Ohio y es muy probable que en los próximos minutos se lo adjudique.

En Texas se decide la noche. La clave pues estará en Texas esta noche, donde se decide parte del futuro de ambos candidatos, sobre todo de Hillary. De momento, con el 4% de escrutinio va por delante Obama por siete puntos de diferencia.

Cierran las urnas Ohio en medio del temporal. McCain ya ha ganado

Se acaban de cerrar las urnas en Ohio y todos apuntan a McCain como ganador por una abrumadora mayoría. En el bando demócrata no de puede dar a ganador todavía. El temporal de Ohio ha podido influir de forma decisiva en los resultados, pues solo los superfans habrán salido a votar con semejante tiempo.

Obama vence en Vermont y suma su 11ª victoria


Fox News acaba de anunciar que Obama y John McCain son los ganadores en el estado de Vermont. Sólo cerrar las urnas se ha anunciado que sin lugar a dudas ambos son los ganadores. Obama suma pues su undécima victoria consecutiva. Ventaja amplia para ambos candidatos, que comienzan con buen pie la noche, aunque no deja de ser una victoria simbólica, pues Vermont es un estado pequeño del noreste que hace frontera con Canadá.

Con una fuerte presencia de francófonos canadienses e irlandeses, este estado boscoso es conocido en el ámbito de la política por el ex gobernador Howard Dean, actual presidente del Partido Demócrata, que fue derrotado en 2004 por John Kerry pese a que era el gran favorito.

Las ciudades más importantes del estado son Montpelier y Burlington y sus bellezas naturales son las Green Mountains el lago Champlain. Os recomiendo visitar este estado.

domingo, 2 de marzo de 2008

Obama parte con ventaja en el estado vaquero de Texas


Hoy por hoy el gran favorito para ser el nominado demócrata es Barack Obama. En las encuestas a nivel nacional está diez puntos por encima de Hillary Clinton. Los sondeos apuntan, además, que la senadora podría perder en las presidenciales contra McCain, mientas que el senador negro podría vencer al de Arizona.

El Martes Clave. Por lo pronto en el próximo 4-M no será un Super Martes pero sí será el martes clave. Una victoria de Obama en Texas y Ohio sentenciaría la contienda, mientras que un triunfo de Clinton en Texas sólo equilibraría un poco las cosas. Conocedora de esa situación, la senadora se juega el todo por el todo tal y como se entán viendo los últimos mitines y debates. Sabe que, o se muestra dura, o no ganará. Su problema es que son unas primarias y herir en exceso a Obama podría herir al conjunto del partido si éste fuera el candidato.

El conservador estado de Texas decidirá. Los texanos se quejan a menudo por la falta de protagonismo de su estado en las primarias de ambos partidos, pues cuando llega el circo político normalmente el candidato está ya más que dedicido. Esta vez el GOP ya trae un nominado, John McCain, pero el Partido Demócrata dejará en manos de este estado conservador. De momento, los sondeos no arrojan un claro ganador en el estado de los vaqueros. Unos se inclinan por Obama y otros por Hillary, aunque mayortariamente por el senador negro. Donde las cosas sí van muy bien para Hillary es en Ohio, donde casi todos los sondeos le otorgan la victoria. En los "menores" estados de Rhode Island y Vermont, Clinton vencería en el primero y Obama en el segundo.
Veamos los sondeos del Partido Demócrata en los cuatro estados:

Texas
  • Obama 51% Clinton 44% (American Research Group)
  • Clinton 47% Obama 43% (Insider Advantage)
  • Obama 45% Clinton 43% (Reuters)
  • Obama 48% Clinton 44% (Rasmussen Reports)
  • Obama 48% Clinton 45% (Fox News)
  • Clinton 46% Obama 45% (Belo Texas)
  • Obama 49% Clinton 45 (Survey USA)
  • Clinton 48% Obama 48% (Public Policy Polling)
  • Obama 50% Clinton 46% (CNN)
  • Clinton 48% Obama 47% (ABC News/Washington Post)

Ohio

  • Clinton 51% Obama 44% (American Research Group)
  • Clinton 47% Obama 46% (Reuters)
  • Clinton 47% Obama 43% (Plain Dealer)
  • Clinton 47% Obama 46% (Rasmussen Reports)
  • Clinton 46% Obama 38% (Fox News)

Rhode Island

  • Clinton 49% Obama 40% (Fleming)
  • Clinton 53% Obama 38% (Rasmussen Reports)
  • Clinton 36% Obama 28% (Brown University)

Vermont

  • Obama 57% Clinton 33% (Rasmussen Reports)
  • Obama 53% Clinton 39% (Research 2000)

Ralph Nader se presentará, Bloomberg no

Siempre hablamos sobre los dos partidos principales, pero frecuentemente ignoramos a los independientes. El caso es que la "Obamamanía" está haciendo sombra a muchos de los independientes, que tradicionalmente están más escorados a la izquierda o bien presentan lo que yo llamo una "egocandidatura". Sonaban dos grandes nombres: Michael Bloomberg (alcalde de Nueva York) y Ralph Nader (el archiconocido activista por los derechos de los consumidores). Pues bien, Nader se presentará otra vez y Bloomberg ha dejado claro que no lo hará.

"Soy candidato para ser presidente", dijo Nader en una entrevista con la NBC. Nader fue conocido por ser uno de los "culpables" de la derrota de Al Gore en el 2000, al arrebatar miles de votos de la izquierda que finalmente fueron cruciales para los resultados finales. Nader obtuvo el 2,7% de los votos en los comicios presidenciales de 2000, lo que llevó a los demócratas a acusarlo de haber impedido la victoria de Al Gore frente a George W. Bush. También fue candidato en 2004. Hace tres semanas Nader, de 74 años, lanzó un sitio en internet (www.naderexplore08.org) en el cual invitó a unirse a su campaña "para ayudar a la movilización de ciudadanos y disciplinar a los estafadores, los cabilderos y sus candidatos". Nader consideró el domingo que la oposición demócrata al presidente George W. Bush debería obtener una victoria "abrumadora" o simplemente salir de la contienda.

El precandidato dijo que tiene aún un mensaje que ofrecer sobre medioambiente, la seguridad laboral y contra los intereses corporativos, lo que justificaba una candidatura independiente. Además acusó al nuevo favorito demócrata, Barack Obama, de haber "autocensurado" sus mejores instintos, acusándolo de haber apoyado la "destrucción" de la Franja de Gaza por parte de Israel. Nader, que apela a un procedimiento de destitución contra el presidente Bush y su vicepresidente Dick Cheney, acusó el republicano John McCain de ser "el candidato para la guerra eterna". El sábado Obama subrayó que Nader "en muchos aspectos era una personalidad heroica", pero que parecía tener "una idea bastante alta de su propio trabajo".

El prestigioso alcalde de Nueva York. El influyente alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que respaldará a un candidato a la presidencia de Estados Unidos si adopta un enfoque “independiente” de las líneas partidarias tradicionales demócrata o republicana.
En una sibilina columna publicada por el diario The New York Times, Bloomberg reiteró una vez más que no será candidato a la Casa Blanca, pero esta vez adelantó que tal vez respalde a algún aspirante en liza. Sin embargo, Bloomberg no precisó a quién y dio sólo indicaciones generales sobre el perfil del candidato susceptible de ganarse su adhesión.
“Aquel candidato que reconozca que el partido está terminado y comience a unir a todos para hacer una limpieza general será el ganador en noviembre y conducirá a nuestro país hacia un futuro grande y sin fronteras”, escribió. “Si un candidato adopta un enfoque independiente, no partidario y acepta soluciones prácticas que desafían la ortodoxia del partido, me sumaré a otros para ayudar a ese candidato a llegar a la Casa Blanca”, agregó Bloomberg. El alcalde y empresario multimillonario de 66 años fue demócrata en el pasado y luego se pasó al partido republicano, antes de abandonar las filas del “Grand Old Party” en junio de 2007 para autodefinirse como independiente.