miércoles, 27 de febrero de 2008

El Obama con turbante despierta una polémica lamentable

Una fotografía de Barack Obama con turbante mientras se probaba un traje tradicional en Kenia durante un viaje como senador en 2006, ha vuelto a destapar el lado oscuro de Norteamérica. Ha sido un desafortunado intento de desvirtuar la campaña con un uso implícito de la xenofobia. Los artífices de esta campaña, algunos dedos señalan a la propia Hillary Clinton, contra el senador negro intentan desvirtuarle pintándolo como un musulmán, como si serlo fuera un factor negativo necesariamente.
La cuestión es: ¿a un racista no le basta que sea negro para no votarle? Me parece una burda estratagema para luchar a la desesperada contra él, al igual que lo era hace unos días el supuesto escándalo amoroso de John McCain. Cosas como éstas sólo hacen despertar la imbecilidad de la gente -que por desgracia no es poca- y convierte las campañas electorales en lo que muchas veces son: una farsa que nada tienen que ver con la democracia o el sentido común.

domingo, 24 de febrero de 2008

"Cuando ves un negro o una mujer como presidente, un asteroide está a punto de estrellarse contra la Tierra"


Com habréis visto los visitantes de este blog, me apasiona el cine. La pasada madrugada estuve en vela viendo la caremonia de los Oscar, este año un poco más deslucida debido a las prisas. La ganadora fue "No es país para viejos", de los brillantes hermanos Coen. Por cierto el título de esta película parece una frase de los detractores de John McCain. Pese a la victoria de esta película recomiendo otros films presentes en la gala como "There will be blood" (Pozos de ambición), "En el valle de Elah", "Juno", "Michael Clayton" o "Ratatouille".

En la línea de este blog, transcribo una parte del monólogo del presentado, Jon Stewart, que hace referencia a la primarias. Está muy bien: "El Oscar cumple 80 años, lo que lo hace ahora automáticamente en favorito para la nominación republicana. Tienen que admitir que esta es una gran elección. Una elección histórica. Y muy excitante".
"Por primera vez no se presenta un presidente o un vicepresidente en el cargo. El campo está abierto. ¿Todos han tenido la oportunidad de examinar a todos los candidatos, estudiar sus posiciones y elegir el candidato demócrata? Los demócratas tienen una histórica carrera. Hillary Clinton contra Barack Obama. En el cine, normalmente, cuando ves un negro o una mujer como presidente, un asteroide está a punto de estrellarse contra la Estatua de la Libertad".
"Tienen que dar una oportunidad a Barack Obama. No sólo es un afroamericano. Barack Hussein Obama es su nombre. Su segundo nombre es el apellido del ex tirano de Iraq. Su apellido rima con Osama. Eso no es fácil de superar. Creo que todos recordamos el mal destino de la campaña presidencial de 1944 de Gaydolf Titler. Es una vergüenza porque Titler tenía buenas ideas. Simplemente no pudo superar su nombre. Y el bigote".

¡Por cierto! Muchas felicidades para Javier Bardem. Ha hecho historia gracias a uno de los mejores papeles de su vida. Intachable su discurso. Me emocioné.

jueves, 21 de febrero de 2008

Tras 500 votos, empate exacto entre Obama y Hillary en la encuesta de Elecciones USA 2008


Ya sé que no es una encuesta nada científica la que realiza este blog en la barra de la derecha, pero me hace ilusión hablar de ella porque ya se han realizado 500 votos sobre quién creen los visitantes que será el ganador del Partido Demócrata. Pues tras el mes y medio desde que comenzaron las primarias, todo sigue en empate, igual que sucede en la carrera hacia la nominación demócrata. De momento, Hillary Clinton y Barack Obama empatan con el 48% de los votos, es decir 244 votos.

Es curioso, sin embargo, quién comenzó ganando. Antes y después de Iowa la encuesta se decantaba por Obama, pero después de la victoria el New Hampshire la tendencia comenzó a cambiar a favor de Hillary. En un momento, incluso llegó a tener más de cincuenta votos por delante. Obama fue recortando distancias poco a poco, pero no ha sido hasta que ha logrado diez victorias seguidas hasta que ha logrado empatar.

En la encuesta republicana, John McCain es quien gana por mucha mucha diferencia. Pero no siempre fue así. Al principio se adelantó Hukabee, que a su vez fue posteriormente adelantado por Giuliani. Después, tras el revival de McCain, la encuesta se decantó por el senador de Arizona. El que nunca ha tenido mucho éxito en esta encuesta ha sido Mitt Romney. Ignoro por qué sólo ha llegado a ser tercero.
¡Vota! Os animo a seguir votando y deshacer el empate entre Hillary y Obama, al menos en nuestro blog.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Obama perdería contra McCain, opina Felipe González


A diario se expresan muchas opiniones sobre los candidatos, pero me voy a hacer eco tal y como me ha pedido un lector de este blog, de una opinión que, se comparta o no, tiene cierto interés. Hoy en la cadena SER, el ex presidente de España, Felipe González, ha opinado sobre las posisiblidades de Obama y de Clinton de ser candidatos. González -gran conocedor de la política internacional que mantuvo una buena relación con Reagan pese a las diferencias ideológicas- cree que es más sencillo que Obama gane las primarias demócratas que Hillary Clinton, aunque no lo óptimo para el Partido Demócrata. El ex presidente opina que en unas hipotéticas elecciones contra McCain, el senador negro tendría las de perder. "Frente a McCain será un candidato más débil Obama por sus propios condicionamientos", considera González. Por esa razón, opina que la mejor opción demócrata sería Hillary Clinton.

Hay más variables. Es una lectura política muy valida, aunque creo que actualmente Estados Unidos hay más variables socioculturales a considerar que las que le intuyo a Felipe González. No se trata sólo de una distinción entre el voto cosmopolita y el voto rural, como viene sucediendo desde los años 80. En 2008, se están sumando posturas hacia la emergente crisis económica, las dos guerras abiertas en Oriente Próximo, el deterioro de la marca USA en todo el mundo e, incluso, el replanteamiento de algunas posturas sociales. A nivel étnico, en EEUU hay mucho más voto latino de antes y nuevos problemas sociales (como el racismo entre latinos y negros). La recesión económica coincide con un momento de desigualdad social en muchas ciudades de las coasta este y oeste, lo cual a su vez deriva en paro, pobreza y delincuencia. Poca gente puede dar la espalda a esa gran multitud de problemas que, sumados al tremendo desgaste de la administración Bush, deja en una posición inmejorable para ganar al Partido Demócrata. Y la cara más visible de ese cambio es Obama, no Clinton. Ahora bien los prejuicios pueden jugarle una mala pasada al senador negro, tal y como deja caer González.

Obama se fija en Zapatero. En éste y otros blogs se ha discutido sobre las semejanzas entre los perfiles políticos de Zapatero, actual presidente de España, y Barack Obama. Guste o no gueste, a nivel simbólico ambos políticos han representado el cambio, las nuevas formas y la mirada progresista. Y es que desde la campaña de Barack Obama no se ha negado nunca que Zapatero sea uno de susreferente. De hecho, uno de los máximos asesores de Barack Obama se declara seguidor y “profundo admirador” de Zapatero y confiesa haber vivido en España durante la campaña electoral de Zapatero para “observarle con interés”. Su capacidad ilusionante, dice, ha sido un modelo para la campaña del candidato negro. Obama, además, es un enamorado de España, país que representó mucho en un viaje iniciático de su juventud.

martes, 19 de febrero de 2008

Obama suma y sigue: victoria en Wisconsin


Parecía que iba a ser más reñido, pero según los canales Fox News y CNN, Barack Obama será el ganador esta noche en Wisconsin (estado del noreste donde se encuentra Milwaukee), por unos diez puntos de diferencia. No será una victoria muy holgada, pero es la novena y al final de la noche tendrá la décima en Hawaii. Suma y sigue. Clinton ni huele la victoria y Obama vence, según Fox, en sectores 'hillaryanos' como las personas por debajo de los 65 años, los clase media-baja, los que quieren un cambio o los interesados en economía. Sólo se salvan las mujeres para Clinton.

Clinton, forzadamente feliz. Ahora mismo la senadora pronuncia un discurso forzadamente feliz. "La elección de un presidente no se basa en palabras sino en el duro trabajo que tendrá que realizar", dice Clinton, en clara referencia a los discursos de Obama. Hasta Texas y Ohio, atacará con fuerza.
Obama, exultante. La retransmisión ha sido interrumpida por el discurso que acaba de comenzar a Obama. Se acuerda de su mujer porque ha sido criticada por la frase: "es la primera vez que me siento orgullosa de mi país", que ha levantado preguntas tan interesantes como si realmente se siente americana. Obama anima a sus votantes a acudir en masa a Texas. Es muy concientes que una victoria en este estado conservador casi le confirmaría como nominado del partido. Tiene posibilidades en Ohio, pero la clave está en Texas. "Yes, we can", repite.

McCain gana Wisconsin: "Yo seré el nominado"



"Yo seré el nominado del Partido Republicano", ha afirmado John McCain tras conocer lque los medios de comunicación le han otorgado la victoria en Wisconsin. Ahora mismo está realizando su discurso. Una de las primera cosas que ha hecho ha sido pedir un aplauso para Mike Huckabee (acercamiento? No lo sé). Tras ello, McCain está realizando un discurso notablemente patriótico en vistas de conseguir lo único que le falta: la aceptación del núcleo más conservador de su partido.


El retiro de Fidel Castro. Tras conocerse hoy que Fidel Castro abandona la presidencia de Cuba, McCain ha hecho una referencia en el discurso a la comunidad cubana, a la que promete su pleno apoyo. Debemos recordar que Florida fue clave para Bush en las dos elecciones anteriores y allí reside buena parte de la Cuba anticastrista.

Obama busca su décima victoria consecutiva


Se prevé otra noche favorable para Barack Obama, una más. El senador negro podría sumar su décima victoria consecutiva, lo cual no es tan positivo para él sino negativo para Hillary. Lleva semanas sin ganar ninguna primaria y ni tan sólo acercarse a la victoria. Sí, sí, ya sé, aún quedan Texas y Ohio, perto la dinámica perdedora le afectará mucho.

Incerteza en Wisconsin. Por lo pronto hoy en Wisconsin, Obama va por delante en las encuestas. El American Research Group anotava ayer una victoria de Obama por 52% frente al 42% de Clinton. Sin embargo, la anterior encuesta de este mismo organismo daba la victoria a Clinton por 49% a 43%. Demasiada diferencia en pocos días de diferencia.

En Hawaii, la victoria de Obama se da por supuesta. En Hawaii, donde Obama nació y vivió hasta empezar la universidad, no se han realizado encuestas pero se da por hecho la victoria del senador negro.

Hasta los bemoles de Edwards. Las reuniones constantes de Obama y Clinton con John Edwards para forzar un endorsement me están poniendo nervioso. Es prudente esperar, pero no tanto. Si Edwards no apoya ya a alguien, mejor que no lo haga, porque sino su endoserment tendrá menos valor que el de Charles Manson.

Huckabee no se hunde en las encuestas de Wisconsin. En el bando republicano, McCain lo tiene todo para ganar esta noche, pero Huckabee no se hunde en las encuestas de Wisconsin. Una encuesta reciente cifra la diferencia en sólo cuatro puntos.

Papá Bush se une a McCain

El ex presidente George Bush (rebautizado por los medios como George H.W. Bush), padre del actual , respaldó hoy al senador por Arizona John McCain, que será casi con toda seguridad candidato del Partido Republicano. "En este momento crucial de la historiaEstados Unidos no puede permitirse titubear", afirmó el ex presidente en Houston, para anunciar su apoyo a McCain.

Él sí que titubeó. Es innegable que valor del apoyo del patriarca de la familia Bush, y por inri de toda su familia (incluido el actual presidente). Bush representa un poder que gobierna el partido desde la década de los 70. Es como la bendición del Papa de Roma, del establishment del partido. Me hace gracia, sin embargo, los de "no nos podemos permitir titubear". Revelación del subsconciente, como diría el Doctor Freud. Resulta curioso que él sí que ha titubeado durante esta campaña. Cierto es que no ha apoyado a ningún candidato, pero nadie negará sus coqueteos con Mitt Romney. Es seguro que Bush hubiera estado más a gusto con el mormón, pero a falta de pan..."Nadie está mejor preparado para liderar nuestra nación en estos tiempos difíciles", dijo un forzado George Nosequé Bush.

viernes, 15 de febrero de 2008

Prolongado 'momentum' de Obama que le puede dar la candidatura

Esto ya no es flor de un día. Muchos analistas compararon la victoria de Obama en algunos estados con la victoria en Iowa. En aquella ocasión se llevó el mazazo de New Hampshire. Pero ahora no es así. Este "momentum" es demasiado prolongado. El senador negro ha ganado en ocho estados consecutivos, sí todos pequeños o medianos pero la imagen de victoria no es la misma que la de derrota. Bien lo sabe Giuliani.

21 a 10. En el cómputo global, Obama ha ganado en 21 estados mientras que Clinton sólo lo ha hecho en 10, aunque entre éstos están Nueva York y California. El senador negro le ha superado ya en delegados (1.262 a 1.213, según CNN contando el hipotético voto de los superdelegados) y va por delante en los sondeos a nivel general (no por mucho, pero va delante y casi siempre había ido detrás). Por otro lado, en las primarias del Potomac, Obama "robó" a Hillary sus sectores predilectos: trabajadores, mujeres, hispanos y mayores. ¿Qué le queda a Hillary?

Texas y Ohio. Esos dos estados son la esperanza de Hillary. Pero me sobreviene una pregunta: ¿Por qué Clinton tropieza dos veces en la misma piedra? Un miembro de la campaña de la senadora ha aceptado que fue un error no apostar por los estados pequeños y sólo por los grandes. Está desertando todo el mundo de su equipo porque, entre otras cosas, se proponen cambiar de estategia. ¿Y esa estrategia pasa por luchar por Texas y Ohio? Error.

Hillary necesita una victoria rápido o muere. Aunque esa victoria sea en el estado más pequeño del país. Debería estar pensando en Hawaii y Wisconsin (que se celebran el próximo martes) y no en Texas y Ohio (el 4 de marzo), aunque ambas sumen casi 400 delegados.Obama marca la diferencia al volcarse con Hawaii y Wisconsin. En cuanto a los sondeos, es cierto que Hillary podría ganar en Ohio, pero en Texas las encuestas se contradicen y no se puede hablar de favorito.

Excelente organización de base de Obama. Nadie duda de la fortaleza de la candidatura de Clinton, pero se habla de su posible reacción a lo New Hampshire como si no tuviese rival. Obama era un desconocido y su excelente organización de base así como su tirón electoral le están llevando a las puertas de la nominación. No se puede olvidar eso. La gente de Hillary es fuerte, pero la movilización a favor de Obama puede serlo mucho más. Es posible la reacción de Clinton, pero Obama puede contrarestarla.

Resultados:

Virginia
  • Barack Obama 64%
  • Hillary Clinton 35%

Maryland

  • Barack Obama 60%
  • Hillary Clinton 37%

Distrito de Columbia

  • Barack Obama 75%
  • Hillary Clinton 24%

McCain recibe el apoyo de Romney, pero Huckabee sigue "erre que erre"

Tres victorias obtuvo John McCain en las primarías de los estados del Potomac. Sin embargo, no obtuvo unas victorias contudentes para ser el nominado 'de facto' del Partido Republicano. Mike Huckabee se está llevando casi por completo los votos de los más conservadores, un hecho que debería ser preocupante para la candidatura presidencial de McCain. Aunque claro de eso re pueden hacer varias lecturas.
  • Por los pronto me surge una pregunta (sociológica como siempre): ¿los conservadores no votarían a John McCain por el hecho ser un poco menos conservador? ¿preferírian votar a Obama?
  • La otra posibilidad, nada descartable, es que el voto conservador vire hacia el desencanto. Es decir, como no quieren ni a McCain, ni a Obama, ni a Clinton, pasarían a formar parte de ese misterio que se llama abstención. Eso daría la presidencia en bandeja al Partido Demócrata. Por eso la única opción de McCain es que vaya acompañado en la candidatura de alguien indudablemente conservadors. Y si es del sur, mejor. Y si es Huckabee, mejor que mejor. Y eso nos lleva a otro tema.

¿Cómo están las relaciones McCain-Huckabee? "Huckabee mantiene las cosas interesantes, un poquito demasiado quizás", afirmó McCain el pasado miércoles. Ignoro cómo son las relaciones entre ambos candidatos (nunca han sido demasiado malas), pero se intuye que McCain empieza a estar hasta los bemoles del pastor baptista. El GOP le pide que se retire ya, pero Huckabee dice que hasta que no haya perdido matemáticamente no lo deja. Y no es tonto, no.

Huckabee busca ser el número dos. El pastor sabe que un ticket McCain-Huckabee tiene posibilidades de victoria. Y no nos engañemos, McCain es mayor. Si es elegido presidente, es posible que no optara a la reelección debido a su edad. Huckabee estaría en una posición inmejorable para convertirse en presidente. Mientras tendría cuatro largos años para vender su carisma, cualidad que nadie puede negar de él.

El regalo de San Valentín de Romney. Ya decíamos en este blog que Mitt Romney es un hombre fiel a su partido. En vistas de la división que se puede dar en el GOP entre partidarios y detractores de McCain, el mormón ha corrido a ayudar al senador de Arizona para estabilizar la situación, a sabiendas de que su imagen atrae el voto conservador. Este endorsement no sólo tiene un alto valor ideológico para McCain, también es el regalo a priori de los 286 delegados que consiguió Romney hasta que se retiró.

McCain sólo se fija en Obama. Lo tiene claro. McCain cree que será Obama su contricante en la carrera presidencial. Los republicanos hace meses sólo hablaban de Hillary, pues ahora sólo hablan de Obama. McCain ha atacado su retórica y sus tópicos. Lo que parece ignorar que así le está haciendo un flaco favor a Obama. Ignorar la elección demócrata de momento sería lo óptimo, pues más igualdad los desgasta cada día más.

Resultados:

Virginia

  • John McCain 50%
  • Mike Huckabee 41%

Mariland

  • John McCain 55%
  • Mike Huckabee 29%

Distrito de Columbia

  • John McCain 68%
  • Mike Huckabee 17%

martes, 12 de febrero de 2008

Obama, encabeza DC y podría hacer triplete

Debido al mal tiempo los colegios en Maryland están 90 minutos más abiertos. De todas formas, en el tercer estado de hoy parece que será Barack Obama quien se llevará el gato al agua según indican los primeros sondeos de las televisiones. La capital de los Estados Unidos, bastión infranqueable de su partido, tiene un alto porcetaje de población negra. Su victoria allía es más que pobable. En Maryland los sondeos vaticinan una victoria para el senador negro que podría completar la noche con otro fastástico triplete. Obama se perfila como candidato poco a poco.

McCain salva los muebles en Virginia, pero su debilidad es preocupante

Parece que McCain salvará levemente los muebles. CNN y Fox News se han lanzado a la piscina y los proyectan como ganador en Virginia. Sin embargo cabe hacer un par de apreciaciones.

  1. Un candidato 'de facto' como McCain debería ganar holgadamente en un estado convencional como Virginia. Es decir, socioculturalmente no tiene sentido apostar por Huckabee. La conclusión es que parte de los republicanos están descontentos con McCain y se decantan por su rival. McCain se muestra pues como un candidato demasiado débil ante su electorado

  2. Como habíamos dicho en éste y otros blog, Huckabee tenía algo más que decir en esta camapaña. No ganará pero tiene toda la legimitidad del mundo para ser el número 2 de la candidatura. Pero eso es otra historia

"Too close to call" para el GOP en Virginia

"Too close to call", dicen todas las televisiones respecto al ganador del estado de Virginia del Partido Republicano. Las diferencias van saltando. Al principio iba el primer Huckabee, después McCain, mil votos arriba, mil votos abajo. En un momento iban a sólo 150 votos de diferencia. Pase lo que pase queda claro que una parte del electorado -el más conservador y religioso- está votando a Huckabee por despecho. Están decepcionados con la casi segura nominación de McCain. Eso es mala señal para el Partido Republicano de cara a las elecciones.

CNN y Fox proyectan la victoria de Obama en Virginia sin haber cerrado las urnas

Fulminante. A pocos minutos del cierre de urnas. CNN y Fox News han proyectado como ganador del estado de Virginia a Barack Obama. Era a priori el estado que se presentaba más difícil para él esta noche y no le ha costado lo más mínimo todo parece indicar que ésta volverá a ser una noche de victorias para el senador negro.
Según la encuesta de Fox News, la mayoría de sectores sociales están con Barack Obama: blancos, negros, ricos, clase media-baja, mayores y jóvenes.
Virginia, el estado fluvial de las ciudades de Richmond y Virginia Beach, tiene una mayor parte de población blanca de clase media y baja. Hasta ahora eso siempre había favorecido a Hillary. Hoy parece que se ha roto ese esquema.

Comienza la noche favorable a Obama y McCain en el río Potomac


Los tres estados del río Potomac -Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia- están celebrando sus primarias. Si los pronósticos se confirman los ganadores de la noche serán Barack Obama y John McCain. Aunque sería muy duro para Hillary perder por octava vez consecutiva, Obama lidera con claridad las tres encuestas.

Su victoria en Maryland y el Distrito de Columbia (donde siempre siempre gana el Partido Demócrata) son muy problables dada la alta población negra en esos estados. Sin embargo, parecía a priori que los votantes de Virginia -mayoría de blancos y clase trabajadora- deberían favorecer a Hillary. Pese a ello, las encuestas favorecen al senador negro. Hoy la clave (y la emoción) sólo estará en Virginia.

En el bando republicano, parece que -tras el apoyo de George y Jeb Bush- John McCain acallará las voces más conservadoras de su partido con sendas victorias. Sin embargo, Mike Huckabee aprieta. La cuestión es cuanto apretará esta noche.

Virginia
  • Demócratas: Obama 57% Hillary 40%
  • Republicanos: McCain 47% Huckabee 39%
Maryland
  • Demócratas: Obama 55% Hillary 38%
  • Republicanos: McCain 53% Huckabee 27%

Districto de Columbia

  • Demócratas: Barack Obama 63% Hillary Clinton 27%
  • Republicanos: No se han realizado encuestas

domingo, 10 de febrero de 2008

Obama: príncipe de Maine, rey de Nueva Inglaterra


Como si fuera un personaje de la novela del escritor John Irving "Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra", Barack Obama acaba de ganar en el tradicional estado de Maine. Es el cuarto estado consecutivo que cae en sus manos en cuestión de dos días, un éxito que debería comenzar a ser preocupante para Hillary Clinton. A priori la senadora de Nueva York era favorita para este estado compuesto por clase trabajadora y fuertemente azotado por el paro. Sin embargo, no ha sido así y Obama gana por el 59% de los votos contra el 41% de Clinton (de momento se ha contado el 79% de los votos). En Maine hay en juego 34 delegados, diez de ellos 'superdelegados', que no tienen comprometido su voto y pueden elegir a quién mejor les parezca en la Convención Demócrata que proclamará al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

El lugar: Estado costero y abundantemente boscoso, Maine es célebre por la ciudad portuaria de Portland y por ser el estado donde nació el cineasta John Ford, el escritor Stephen King, donde no paraba de morir gente en "Se ha escrito un crimen" (¿quién no recuerda ese ficticio pueblo cainita de Cabot Cove?) o donde Tim Robbins se escapa de la también ficticia prisión de Shawshank en "Cadena perpétua".

El dato: El 95% de la población de Maine es blanca. Sólo hay un 1% de negros y 1% de latinos. Es decir, Obama acaba de vencer nuevamente sin la ayuda de su etnia.

La anéctota: Siguiendo el ejemplo de la novela de John Irving, me pregunto si Obama es como el personaje principal de la novela. ¿Acogerá a los desamparados? ¿apoyará el aborto y las medidas de progreso? Recuerdo que aquel médico de la novela era adicto al éter. Curioso paralelismo, pues Obama admitió hace tiempo haber consumido drogas y actualmente es fumador. Sí, sí, aunque parezca mentira un político americano es fumador.

En las Islas Vírgenes: El fumador Obama...digo el senador Obama ha fulminado a Clinton en las Islas Vírgenes, que al parecer son propiedad de los Estados Unidos de América. Allí viven unas 110.ooo personas y el archipiélago tiene una extensión de 346 metros cuadrados. Pues Obama ha obtenido el 89.9% de los votos. Hillary un triste 7.6%. Tres delegados más para Obama. Piano, piano, si va lontano.

¿Qué hará Edwards?: El candidato retirado se ha reunido con Hillary y mañana lo hará con Obama para hablar de un posible endorsement (apoyo público). Pienso que es posible que se decante por Obama, digo yo.

El martes, a cruzar el Potomac: Tras las votaciones de Maine, Obama y Clinton medirán de nuevo sus fuerzas, el martes, en los estados del río Potomac -Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia- donde han centrado sus fuerzas en los últimos días.

sábado, 9 de febrero de 2008

Triplete de Obama. El 'Yes, we can' comienza a ser una realidad


Imparable. Así se ha mostrado Barack Obama esta noche. Contra todo pronóstico ha triunfado con claridad en los tres estados en los que se votaba esta noche, dejando la diferencia entre él y Clinton en pocos delegados. Su última victoria en Louisiana ha vuelto a ser contundente, aunque cabe decir que era un estado también muy favorable a su perfil.

En la cena demócrata en Richmond, Virginia, Obama está interviniendo en estos instantes. Su discurso es triunfador y vuelve a demostrar el gran carisma que posee su figura. Ahora sí, parece diferenciarse a Hillary Clinton en diferentes aspectos y parece no marear la perdiz. Se muestra como un claro candidato a la presidencia frente a John McCain. "Yo he hablado de esperanza -dice-, pero más allá de la esperanza, sé lo duro que será trabajar por el cambio", afirma Barack Obama. El "Yes, we can" parece tomar forma más allá de las palabras. Ahora le toca a Hillary Clinton mover pieza. ¿Qué hará?

Mike Huckabee golpea fuerte con su victoria en Louisiana

No lo parecía, pero el abandono de Mitt Romney y por tanto la polarización entre Huckabee y McCain parece estar beneficiando, al menos esta noche, a Mike Huckabee. Acaba de vencer en el estado de Louisiana, aunque todos sabemos que el sur es su especialidad. Además, también va por delante en el recuento de Washington, un estado radicalmente diferente. Un hat trick de Huckabee hoy no tendría que suponer un obstáculo para la nominación de McCain, pero sí es motivo de preocupación. Mi pregunta es: ¿realmente está cambiando algo o sólo responde al pensamiento políticosocial de esos estados concretos? En los próximos días tendremos respuesta. Chuck...digo Mike no ha dicho su última palabra.

Obama duplica en votos a Clinton en Washington y Nebraska


Al parecer prosigue la línea ascendente de Barack Obama, pues no ha podido comenzar mejor la noche para él. Por lo pronto, ha ganado en las primarias de Washington y Nebraska. Además, ha logrado ganar ampliamente las dos citas electorales. En ambos estados sus votos doblan a los de Hillary.

En un estado como Washington su victoria tiene un doble valor moral, pues es un buen feudo demócrata. En una ciudad como Seattle, marcada por diferencias sociales remarcables, abunda la clase trabajadora y la inseguridad, temas en los que según los sondeos parecían exclusividad casi absoluta de Hillary. Obama demuestra que las cosas están cambiando en la mentalidad de los votantes demócratas. En cuanto a Nebraska, allí sí la victoria de Obama era previsible, pero igualmente valiosa. La nominación está más emptada que antes.

Como en 'El Mago de Oz', el pastor Huckabee arrasa en Kansas


Uf! Menuda paliza le ha dado el pastor baptista Mike Huckabee a John McCain en el estado rural de Kansas. Pese a que nadie duda de la nominación de McCain a día de hoy, lo cierto es que Huckabee ha arrasado con más del 60% de los votos en el estado de "El Mago de Oz". La cuestión es si será una victoria de hojalata, nunca mejor dicho.

Haciendo un símil con la película, Mike Huckabee podría ser el Hombre de Hojalata (su campaña tiene más que ver con el corazón y los valores, que otra cosa), el retirado Mitt Romney sería el Espantapájaros (lo digo por su inteligencia empresarial no porque sea impresentable, aunque quizás también) y Rudy Giuliani serái claramente el León (parece que se lo comía todo, pero se acorbardó en los primeros estados). El Mago de Oz sería John McCain porque parecía imposible que resucitara de la forma en que lo ha hecho. La cuestión es Dorothy, ¿quizás es Hillary Clinton y todos juntos la acompañen a la Casa Blanca? Bueno, quizás todo sea un sueño como en la película y Hillary se quede viviendo en Kansas, o quizás Arkansas, de donde es su marido.

jueves, 7 de febrero de 2008

Mitt Romney lo deja: buena disciplina de partido

El Super Martes ha tenido una víctima inesperada: Mitt Romney. Aunque más que un asesinato ha sido un suicidio. Pura disciplina de partido. Durante la noche del martes la leve resurrección de Huckabee y la derrota en algún estado clave como California, hizo que todos los analistas señalaran a Romney como el "gran perdedor". Sabiendo eso y siendo el candidato de ambas campañas que más ha invertido (95.000.000 de dólares), ya sabe a ciencia cierta que no ganará. Su retiro se verá como un buen gesto para la estabilidad del partido, pues allana el camino para McCain. De hecho, ya se puede decir que McCain es el candidato.

El ex gobernador de Massachusetts hizo el anuncio durante una rueda de prensa en Washington, asegurando que no fue una decisión fácil pero que lo hacía por el partido y por su país "en momentos en que está en guerra". Dirigiéndose a la gente de su partido, descalificó a los candidatos demócratas para dirigir el país ya que dijo que serán un "desastre para la guerra contra el terror y la campaña en Irak".


Romney es un líder de empresa nato, por eso creo que en principio no querrá la vicepresidencia. Se volverá a presentar algún día. Su campaña 'neocon' ha estado basada en su éxito empresarial y político, pero ha tenido muchos obstáculos. En la precampaña, los prejuicios hacia su religión mormona. Al principio de las primarias, el efecto Huckabee y posteriomente ha sufrido las consecuencias del boom del "Mac is back!"

miércoles, 6 de febrero de 2008

Análisis del Super Martes: ¿Quién ganará en el Partido Demócrata?


Todos los analistas de los resultados del Super Martes en el Partido Demócrata indican el empate técnico entre los dos candidatos: Hillary Clinton y Barack Obama. Lo cierto es que si bien el senador negro ganó en más estados, Clinton ganó en los más importantes. Si el Super Martes fuera en España y un candidato ganase en Catalunya, Andalucía y Madrid, ¿no tendría cierta ventaja? Por lo pronto, Clinton es la que va en cabeza en delegados y la que sigue por delante en los sondeos, aunque Obama sigue su línea ascendente. En mi opinión, hay ciertas reflexiones a hacer sobre el Super Martes:

  1. Sólo imagen. Lo que me resulta más molesto de esta carrera demócrata es que se ha olvidado el discurso y la ideología. Son tan sumamente parecidas las propuestas de ambos candidatos que sólo se habla -incluso ellos mismos- de la imagen de cada candidato. ¿Quién representa el cambio? ¿quién tendrá más fuerza ante John McCain? ¿quién tuvo coherencia con su pasado? Sinceramente es decepcionante que en un país que tiene dos guerras y pico abiertas y una sociedad rasgada socialmente, los representantes escorados más a la izquierda sólo hablen del color de la piel, de su pasado y de tremendas sandeces que nada tienen que ver con nada. Por ejemplo, ¿cuándo se volverá a hablar de la sanidad en Estados Unidos? Y no me refiero a frases de pasada en discursos populistas y pseudokennedyanos.
  2. Aunque se me escapan los detalles, queda claro que Hillary triunfa entres los trabajadores y el mundo hispano. Motivos haylos, pero sorprende. Me parecería más lógico esos votos fueran para Obama, que ha tenido contacto en su vida con las clases más bajas del país y que es miembro de la minoría étnica más perseguida de la nación. Sinceramente veo a Clinton lejos de esos votantes. Lo cierto es que Obama ha cometido algún error por el camino y su mensaje de luz de de color sólo ha encandilado a sectores de la población más "inocente" como la juventud, las clases medias-altas y los multimillonarios proges (lo que en Francia llaman "Bobos", nunca mejor dicho).
  3. Un incógnita para mí es a que se debe la progresión de Obama, la cual resulta un poco antinatural (electoralmente hablando). Mi única respuesta a ello es que una parte importante de los votantes de Edwards se han pasado el bando de Obama. La polarización siempre favorecerá a Obama.
  4. Aunque parezca que el establishment del Partido Demócrata está dividido, no lo está tanto. Todavía están con Hillary. Aunque todo un Ted Kennedy o un John Kerry hayan hecho campaña por Obama, creo que si la situación sigue tan empatada la cabra tirará para el monte. Si llegan al final como están ahora, en la Convención Demócrata decidirán los superdelegados. Y esos están en su mayor parte con Clinton. De momento, ella manda.
  5. ¡Peligro! Puede haber mucho desgaste. La campaña entre Clinton y Obama ha sido dura y eso perjuedicará al partido, en comparación con los republicanos que ya han elegido su candidato. Recordemos de Hillary y Barack han sacado a la luz trapos sucios del pasado del rival. Mal asunto.
  6. El ticket Clinton-Obama, Obama-Clinton es francamente díficil. Representan dos mundos y ha habido mucha tensión. Aunque ahora sálgan en la tele dándose besos, se detestan. Ninguno de los dos va ser la secretaria del otro. ¡Por nada del mundo!

Estados ganados por Hillary Clinton (8)

  • California
  • Nueva York
  • Arizona
  • Arkansas
  • Massachussets
  • Nueva Jersey
  • Oklahoma
  • Tenneesee

Estados ganados por Barack Obama (13)

  • Georgia
  • Illinois
  • Alabama
  • Delaware
  • Kansas
  • Idaho
  • Colorado
  • Dakota del Norte
  • Utah
  • Connecticut
  • Misuri
  • Alaska
  • Minnesota

Análisis del Super Martes: John McCain será el candidato del Partido Republicano


Listo y sentenciado. El Partido Republicano ya tiene candidato casi casi elegido (no sé si para la gloria). Se trata del senador por Arizona John McCain, que como indicaban los sondeos. El viejo Mac definitivamente is back! Ha triunfado en los grandes estados y Romney ha sido la gran decepción de la jornada. De los resultadosde ayer podemos sacar algunas conclusiones:

  1. Es muy positivo para el Partido Republicano haber zanjado la lucha en el Super Martes. Un duelo cainita como el de los demócratas les hubiera perjudicado tras la desastrosa imagen de gestión que ha dado la administración Bush, quizás una de las peores de la historia de Estados Unidos.

  2. La elección de McCain es la más inteligente. Su perfil moderado y veterano supone un leve giro en positivo para un partido conservador. McCain, además, es el perfil del republicano tradicional: ex militar, patriota y posee un esperítu de cohesión. Sus endorsements son los más variopintos que se han visto.

  3. El lobby petrolífero -de los Rumsfeld y cía-pierde poder día a día en el Partido Republicano (¡ojo! no quiero ser naïf y negar que continuará estando presente, pero no tanto como ahora). Han sido más de tres décadas de control del partido de ciertas figuras que desde luego poco han velado por el interés general del país. Aunque ese es otro tema, esa fue la maquinaria que dejó fuera de juego a McCain en el año 2000 y puso de candidato a un muñeco.

  4. El Bible Belt (cinturón de la Biblia) sigue siendo fuerte. Pese a lo que muchos apuntaron, siempre opiné que ese sector se iba a hacer notar nuevamente en esta campaña. Por eso, nunca se pudo decir que el pastor Mike Huckabee estaba fuera. Su victoria en cinco estados es prueba de ello. Un tipo casi sin discurso ha ganado en un estado como Georgia. No es moco de pavo.

  5. Hablando de Mike Huckabee. Personalmente yo no lo descartaría para ser el número 2 de McCain en la candidatura. Si algo se demostró en el Super Martes es que el sur es suyo. Para no tener sorpresas en esa zona, McCain podría llegar a ofrecerle a Huckabee la oportunidad. Recordemos que gane quien gane en el Partido Demócrata el sur es zona de peligro. Por parte de Hillary, Bill Clinton es del sur y es muy apreciado en la zona. En el caso de Obama -más allá del caso por caso- su condición de negro le hace subir puntos entre la numerosa población negra de la zona.

  6. Mitt Romney. Es el gran misterio. Ganó siete estados pero fue considerado unánimente como el "gran perdedor" de la noche. Lo que no me explico son sus malos resultados. Superado el tema de ser mormón y con una campaña excelente, parecía que su lucha iba a ser siempre a más. ¿Será quizás que la economía no es tan importante en esta campaña tal y como se decía? ¿Será que el estilo 'neocon' de Romney ya no va con los tiempos?

Estados ganados por John McCain (9)

  • Arizona
  • California
  • Connecticut
  • Delaware
  • Illinois
  • Missouri
  • Nueva Jersey
  • Nueva York
  • Oklahoma

Estados ganados por Mitt Romney (7)

  • Massachusetts
  • Alaska
  • Colorado
  • Dakota del Norte
  • Minnesota
  • Montana
  • Utah

Estados ganados por Mike Huckabee (5)

  • Virginia Occidental
  • Alabama
  • Arkansas
  • Georgia
  • Tennessee

Espaldarazo de Hillary al llevarse California gracias al voto hispano

Pese a los buenos resultados de Obama durante esta noche, la guinda final se la ha llevado Hillary Clinton con la victoria -parece que bastante clara- en California, el estado más poblado de Estados Unidos y tradicional bastión demócrata. Sumados a Nueva York y Nueva Jersey, la senadora parece haber completado una gran noche, aunque no sentencia nada, pues Obama ha conseguido Georgia e Illinois y un buen número de estados.
McCain sentencia
En el lado republicano McCain parace haber sentenciado la nominación al haberse llevado los grandes estados (California, Nueva York, etc). Romney ha sido eclipsado por las victorias de Mike Huckabee en los estados del sur.

martes, 5 de febrero de 2008

CNN y Fox dan la victoria de Hillary Clinton en Nueva York

De momento, se sigue el esquema en el lado demócrara. Como senadora del estado, Clinton ha sido proyectada como ganadora en el estado de Nueva York, un minuto después de que hayan cerrado los colegios de Arizona, Nuevo Mexico, Dakota del Norte, Colorado y Idaho.
Sin embargo, Obama parece apretar fuerte en los sondeos a pie de urna en otros estados en los que hace pocos días no parecía tener oportunidades de ganar.

Massachusets se decanta por Hillary Clinton

La Clinton parece que va a ganar, según Fox News, en Massachusets, un victoria que se suma a las conseguidas esta noche en:
  • Arkansas
  • Missouri
  • Nueva Jersey
  • Oklahoma
  • Tennessee

Obama ha ganado de momento en:

  • Alabama
  • Georgia
  • Illinois

En el lado republicano, McCain se ha hecho con:

  • Connecticut
  • Delaware
  • Illinois
  • Nueva Jersey

La sopresa la está dando Mike Huckabee con tres estados:

  • Arkansas
  • Georgia
  • West Virginia

Romney sólo ha ganado en:

  • Massachusets

Sorprendente resurrección de Huckabee: gana Alabama y va delante en Georgia

¡Por Dios! Hace unos minutos nadie daba ya nada por el pastor Huckabee, y en nada y menos ha ganado Alabama, Arkansas y se ha puesto por delante en Georgia, pese a que era último en las encuestas. Super Huckabee va coger la guitarra y va a tocar:
Oh, moon of Alabama
We now must say goodbye
We've lost our good old mama
And must have whisky,
oh, you know why

PD: McCain, ganador previsto en Nueva Jersey, que no es poco

Obama, proyectado ganador en Illinois, Clinton en Oklahoma y Tennesse

Fox News apunta que se confirma la victoria de Obama en el estado natal de Clinton, Illinois, donde está la fría fríísima ciudad de Chicago. Por su parte, Hillary parece asegurarse Oklahoma y Tennesse, tras el cierre de colegios en nueve estados.
Del lado republicano, Illinois y Conneticut serán para McCain, mientras que Romney se lleva Massachusetts.

Más madera, mas madera!!!!

Obama 1 Hillary 0: Victoria en Georgia

Aunque estaba previsto, CNN y Fox News han anunciado la victoria de Barack Obama en Georgia, uno de los estados más importantes del país. De momento, todo sigue el esquema previsto y esta victoria no significa nada, al igual que nada significará la próxima victoria de Clinton en Nueva York. Las miradas cada vez se centran más en California, la gran incógnita, sobre todo porque hay encuestas completamente contradictorias.
En el bando republicano, la victoria de Georgia se la están disputando Huckabee y McCain.

Últimos minutos de gloria para Mike Huckabee: ha ganado en West Virginia

A quien madruga, Dios le ayuda. La victoria más temprana de la noche ha sido la de Mike Huckabee, pastor baptista. Este simpático hombre, que me parece un cruce de Henry Fonda y Hannibal Lecter, comenzó la carrera con la victoria en Iowa. A partir de ahí, todo se vino abajo. Pese al apoyo del inestimable Chuck Norris, no existen los milagros. Normal que se considere creacionista, porque su campaña ha evolucionado bien poco. Esta victoria en West Virginia suena como aquella en Iowa. La primera y la última.
Pero lo más importante de todo: ¿se parece o no Mike Huckabee a Henry Fonda? Mal que me pese...es uno de mis actores favoritos.

California será la clave de la noche en la lucha de Obama y Hillary


Como en las películas de Michael Mann. En la noche anaranjada de Los Ángeles parece que hoy se decide parte del destino de Estados Unidos. Todas la miradas de este Super Martes están centradas en California, aunque serán los últimos resultados que se conozcan. Teniendo en cuenta que Hillary se podría llevar estados importantes como Nueva York o Nueva Jersey y Obama podría tener Illinois o Georgia, golpeará fuerte quien gane California. El problema racial entre negros e hispanos puede ser el gran handicap de Obama, pero las últimas encuestas se inclinan a favor suyo. No sé si estarán conmigo en que una victoria de Obama en California dejaría las cosas bastante empatadas. Teniendo en cuenta que John McCain es casi seguro el próximo candidato americano, deseo un poco más de emoción en la parte demócrata. La sensación que tengo es que a Obama parece haberle faltado un poco de tiempo para remontar un poco más en los sondeos. Veamos lo que dicen los sondeos de última hora (adjudicación de los estados por candidatos):

Hillary Clinton (15)
-Alabama
-Alaska
-Arizona
-Arkansas
-Conneticut
-Kansas
-Minnesota
-Massachusets
-Missouri
-New Jersey
-Nuevo México
-Nueva York
-Oklahoma
-Tennesse
-Utah

Barack Obama (6)
-California
-Colorado
-Connecticut
-Georgia
-Idaho
-Illinois

lunes, 4 de febrero de 2008

Hillary-Obama, Obama-Hillary: el Super Martes será muy igualado

Si bien en el Partido Republicano, el Super Martes puede ser la confirmación de la nominación de John McCain, en el Partido Demócrata no parece a priori que vaya a salir un claro candidato. En los últimos días se han producido tres factores a tener en cuenta:
1)La normalización de la relaciones entre Hillary Clinton y Barack Obama, que se han moderado considerablemente después de tensos debates con acusaciones mútuas.

2)Los sondeos estrechan la diferencia entre ambos candidatos. Obama se acerca lentamente, aunque puede que no lo suficiente.

3)La "batalla" étnica en California. Los negros optan mayoritariamente por Obama, mientras que los hispanos se decantan por Clinton. El senador negro se está esforzando para que las difíciles relaciones sociales entre las dos minorías en ese estado no le perjudique en su lucha por la nominación. Teniendo en cuenta que California es el estado más poblado y que Clinton parece que ganará en Nueva York, una derrota allí de Obama le dejaría con pocos números para el resto de la carrera.

Al igual que hice ayer con los republicanos, hoy he elaborado una lista de qué estados se puede llevar cada uno. Las encuestas a nivel nacional arrojan un empate técnico entre ambos. Nuevamente, aviso de que están extraidos de diferentes sondeos y de que las conclusiones son poco científicas.


Estados donde ganará Hillary Clinton (Ventaja de +10%)
-Arkansas
-Connecticut
-Massachusetts
-Nueva York
-Oklahoma
-Tennessee

Ligera ventaja de Hillary Clinton (Ventaja del 3% al 10%)
- Minnesota
-Nueva Jersey

Estados donde ganará Barack Obama (Ventaja de +10%)
-Georgia
-Illinois
-Utah

Ligera ventaja de Barack Obama (Ventaja del 3% al 10%)
-Alabama

Empate técnico (Empate o hasta 3%)
-Arizona
-California
-Colorado
-Delaware
-Idaho
-Kansas
-Missouri
-Nuevo México

domingo, 3 de febrero de 2008

Los sondeos otorgan a McCain ventaja para el Super Martes

Si no cambia mucho la situación, John McCain será el gran triunfador del Super Martes y, en consecuencia, el candidato a la presidencia. Todo dependerá de si Mitt Romney es capaz de ganar en un estado tan importante -es el más poblado- como California. En mi opinión, una victoria del mormón allí sí que supondría un punto de inflexión en la campaña. Pero si McCain se impone en Nueva York y California, se acabó lo que se daba.
Las encuestas son la cosa más curiosa del mundo. En cómputos nacionales, los resultados son tan dispares que a veces parecen que se tratan de países o épocas distitintas. Mientras Fox News otorga una ventaja a McCain de 28 puntos, Rasmussen dice que sólo vence por 4 puntos.

A continuación he eleborado una lista -aviso, muy poco ciéntifica- basada en los múltiples sondeos que he podido leer. Distingo en la ventajas de más de 10 puntos de diferencia entre un candidato y otro, una ventaja de entre 3 y 10 puntos y el empate técnico (cuando la ventaja no va más allá de tres puntos). Algunas encuestas son de ayer mismo, mientras que otras son de meses atrás. Por tanto, muchos resultados variarán, pero me he divertido haciéndola.


Estados donde ganará John McCain (Ventaja de +10%)
-Connecticut
-Illinois
-Minnesota
-Missouri
-Nueva Jersey
-Nueva York
-Nuevo México
-Rhode Island
-West Virginia

Ligera ventaja de John McCain (Ventaja del 3% al 10%)
-Arizona
-Oklahoma

Estados donde ganará Mitt Romney (Ventaja de +10%)
-Colorado
-Massachusetts
-Utah

Ligera ventaja de Mitt Romney (Ventaja del 3% al 10%)
-Delaware

Estados donde ganará Mike Huckabee (Ventaja de +10%)
-Arkansas

Ligera ventaja de Mike Huckabee (Ventaja del 3% al 10%)
Ninguno

Empate técnico entre McCain y Romney (Empate o hasta 3%)
-California
-Georgia
-Tennessee

Empate técnico entre McCain y Huckabee (Empate o hasta 3%)
-Alabama
-Carolina del Norte

Empate técnico entre Romney y Huckabee (Empate o hasta 3%)
-Montana

Cómoda victoria de Romney en Maine, pero el país está pendiente de la Super Bowl

El ex gobernandor de Massachusetts Mitt Romney se ha impuesto fácilmente en los caucus en el estado de Maine frente John McCain, a sólo dos días del Super Martes. Pese a la poca importancia que se le otorga a este histórico estado, sorprende de nuevo la contundencia de la victoria, pues Romney se ha impuesto por más de 30 puntos. Pese a que la votación ha sido ensombrecida por la cercanía del Super Martes y por la celebración hoy de la Super Bowl (juegan los New England Patriots contra los New York Giants), hoy he pensado en los republicanos de Maine. Concretamente, he pensado en el director de cine John Ford, al que cuando le preguntaban por su aficiliación política respondía: "Yo soy un republicano de Maine". Ignoro si hoy Ford hubiera votado por Romney...Lo hubiera visto más votando a Ron Paul.

Resultados
-Mitt Romney 52%
-John McCain 22%
-Ron Paul 19%
-Mike Huckabee 5%

John McCain ganó en Louisiana
Once días después de celebrarse los caucus de Louisiana, hemos sábido que los 41 delegados de este estado sureño van para John McCain. Las votaciones en este estados son siempre un tanto misteriosas, pues entre otras particularidades sólo se puede votar en 11 lugares.

sábado, 2 de febrero de 2008

Reflexiones de Obama en Las Ramblas de Barcelona

Según informa hoy La Vanguardia, el senador negro Barack Obama tomó plena consciencia racial en nuestro país. Según cuenta Obama en sus memorias, la primera vez que fue de viaje a Kenya -el país de su padre- paró unas semanas en España. Tenía 27 años, era 1988. Un día a medio camino entre Madrid y Barcelona estaba esperando un autobús en una estación de servicio. Durante la espera, un amable hombre, que resultaba ser un temporero de Senegal, le ofreció café. Rápidamente congeniaron y pasaron todo el viaje hablando sobre sus vidas. Ya llegados a Barcelona, y de camino a Las Ramblas, siguieron hablando. "Mientras caminábamos hacia Las Ramblas, sentí que lo conocía mejor que a nadie; que, aunque viniésemos de partes opuestas del mundo, de alguna manera hacíamos el mismo viaje", concluye Obama.