jueves, 31 de enero de 2008

Schwarzenegger, con el 'héroe' McCain

“Él es un gran héroe estadounidense y un líder extraordinario. Por esto es que le respaldo para que sea nuestro próximo presidente de Estados Unidos", ha dicho Arnold Schwarzenegger, Gobernador de California y estrella del cine de acción de Hollywood. Se refiere a John McCain, que acaba de recibir uno de los "endorsements" (apoyos públicos) más preciados de las filas republicanas, sobre todo teniendo en cuenta que California es uno de los estados más preciados el próximo Super Martes. Schwarzenegger ha explciado que no había manifestado su apoyo a McCain antes porque también es amigo de Giuliani. La retirada de éste le ha hecho anunciar el apoyo a McCain. De hecho, el propio Giuliani estaba en el acto.

'Terminator' es de centro

Sin embargo, no nos desorientemos. Schwarzenegger es un moderado dentro del Partido Republicano, quizás uno de los que más. California es un estado tradicionalmente demócrata y eligió a Schwarzenegger porque es un hombre de centro (halando en terminología europea). Por eso, lo más importante de este apoyo es que es un empujón de cara a las elecciones presidenciales. "Necesitamos que todas las partes de nuestro partido se unan si queremos ganar en noviembre", dijo John McCain junto a Schwarzenegger. Por otro lado, no se puede descartar que el protagonista de "Depredador" tenga un papel importante en una hipotética administración McCain o que se lleve a cabo definitivamente la reforma para que los extranjeros puedan ser presidentes. Porque aunque él lo niegue, Schwarzenegger quiere ser presidente algún día.


Respaldo del Gobernador de Texas

Por otro lado, McCain ha anunciado que hoy también recibirá el respaldo del Gobernador republicano de Texas, Rick Perry. Texas es un estado tradicionalmente conservador y es muy importante para las aspiraciones de McCain.

miércoles, 30 de enero de 2008

Y sólo quedaron dos: John Edwards abandona la carrera

Los primeros sorprendidos fueron sus propios colaboradores, que ya habían fletado el avión para las siguientes tres paradas de su campaña. La noche antes, John Edwards, el único hombre blanco del pelotón demócrata, dejó a todo el mundo perplejo al anunciar que abandona su lucha por la Casa Blanca.
Hizo el anuncio en el mismo lugar donde empezó su campaña, la devastada ciudad de Nueva Orleans.«Es hora de que me aparte del camino para que la historia se abra camino», declaró Edwards. Edwards era el candidato más comprometido socialmente. De aire bonachón, siempre prmoetió luchar por la justicia social. Era un perfil moderado del centroizquierda, que sin embargo inició su carrera con un inconveniente: muchos veían en su rostro la derrota que sufrió contra Kerry y después junto a él. ¿Quién sabe si de aquí a unos años no será un "comeback boy"? Le ha funcionado a John McCain. Lo que está claro es que no era su momento. A través de este blog, siempre he expresado la debilidad de su campaña, ya que la extrema polarización que se dio desde el inicio le dejó sin voz. La derrota en Carolina del Sur lo dejó herido de muerte y ha tirado la toalla antes de llegar al duro Super Martes. Una lástima, por su buen perfil, pero yo creo que este hombre no ha dicho su última palabra en política. El tiempo lo dirá.
Creo que este abandono favorecerá a Obama
Y sólo quedaron dos. No es el título de una novela de Agatha Christie, pero la verdad -con perdón para Edwards- la cosa en el Partido Demócrata se ha puesto muy muy interesante. De momento, Edwards no ha anunciado ningún tipo de apoyo público ni a Clinton ni a Obama, pero está claro que sus votantes (y no son pocos) se tendrán que decantar por uno de los dos. ¿A quién favorecerá su apoyo?
Hay una gran división en este análisis en todas las crónicas que he leído. Yo haré mi propia reflexión. Se basa en la ansia de cambio. Edwards apostó fuerte por ese concepto, del cual es dueño exclusivo Barack Obama. Además, el senador negro siempre ha sido especialmente amable con Edwards, seguramente porque esperaba que un día abandonase y la diese su apoyo. "Ha pasado toda una vida para dar voz a los sin voz y esperanzas a los luchas", ha dicho Obama. Quizás Clinton se puede llevar a los votantates blancos del sur, pero Obama se va a llevar buena parte del resto. Ni que sea por coherencia. Aunque todos sabemos que nada en esta campaña ha sido demasiado coherente.
En mi opinión, tras Florida ha habido borrón y cuenta nueva. El Super Martes pondrá a cada uno en su sitio, pero creo que ahora por ahora hay un empate técnico entre Clinton y Obama.

El mayor desastre que recuerdo: Rudy Giuliani lo deja y apoya a McCain

Jamás había visto un ridículo tan grande como el ha hecho Rudy Giuliani durante esta campaña. Hace unos meses era el favorito indiscutible y ahora, antes del Super Martes, abandona la carrera. ¿Qué ha pasado? ¿Ha habido algún candidato revelación? No. McCain y Romney son candidatos desde el principio. Quizás Romney ha evolucionado su campaña, pero McCain es el mismo de siempre. ¿Qué ha pasado? La peor estrategia que se se podía hacer. Tanto en este blog como en otros blogs amigos nos quedábamos perplejos por el nulo caso que le hacía Giuliani a los primeros estados. Es cierto que no iba líder en Iowa y New Hampshire, pero luchar por una segunda plaza le hubiera puesto en primer línea. Mira a Romney, por ejemplo. No era líder entonces y ha ido creciendo poco a poco.
La verdad es que Giuliani siempre me pareció un líder fatigado y errático, que sólo supo vivir de las rentas patrióticas del lamentable 11-S. Además, no encaja en nada con sus votantes. Demasiado liberal para la mayoría y demasiado ambiguo para unos pocos. Hasta su imagen era nefasta. En sus actos de campaña en Florida aparecía con traje de burócrata en medio de las palmeras. Fuera de lugar completamente. En mi opinión, no ha tenido elegancia ni su retirada. Un líder fuerte jamás hubiera apoyado a las primeras de cambio a otro candidato (John McCain). Él iba a ser el candidato! Se va antes de tiempo y encima se arrodilla ante el nuevo rey. Lamentable.

martes, 29 de enero de 2008

Espaldarazo de McCain en Florida

Varios canales de televisión acaban de anunciar (son las 3:15 en España) la victoria de John McCain en Florida. Aunque ajustada es un espaldarazo de cara al Super Martes del próximo 5 de febrero. El senador de Arizona se lleva pues los 57 delegados y vence en un terreno donde lo tenía francamente difícil. Hasta hace dos días Giuliani iba primero en las encuestas y después fue Romney quien iba a la cabeza. El candidato mormón, pues recibe, un duro golpe para su nominación, aunque sigue estando muy vivo. Giuliani, que hoy ha sido tercero, ya puede ir despidiéndose de cualquier posibilidad. En cuanto a Mike Huckabee, ha lamentado en Fox News su cuarta posición pero también confía en sus posibilidades. "Seguimos primeros en diversos sondeos de algunos estados del Sur", dijo Huckabee.
Con el 56 por ciento del voto escrutado, John McCain tienen el 36%, Mitt Romney 31%, Rudy Giuliani 15%, Mike Huckabee 13% y Ron Paul 3%.

Victoria descafeinada de Hillary
Hillary Clinton, al igual que en Michigan, ha obtenido una victoria sin valor con el 51% de los votos. Este estado también fue sancionado por el partido por adelantar las primarias. Obama ha sido segundo con el 32% y Edwards, tercero con el 15%. Todo sigue igual para el Super Martes.

McCain VS Romney: tensa batalla en Florida


Esta noche se está fraguando en Florida una tensa batalla entre John McCain y Mitt Romney. En esta particular lucha que tienen por el voto latino, las encuestas predicen un empate técnico. En algunas gana McCain por tan sólo un punto y en otras Romney por dos. Incluso Rasmussen predice un empate técnico. Según las encuestas, Giuliani volverá a hacer el ridículo. Huckabee no tiene nada que perder, pero al parecer tampoco nada que ganar.

Los demócratas, por su parte, decidieron boicotear la elección en castigo al estado por adelantar sus elecciones, que normalmente tenían lugar en marzo. Según las encuestas vencerá Hillary, pero será como en Michigan una victoria sin valor.

Hemos descubierto que Bush sigue vivo

Hoy hemos descubierto que George W. Bush sigue vivo. Ha dado su último discurso del estado de la Unión. Por primera vez en mucho tiempo todo el mundo ha sido unánime: el balance de Bush es un desastre. Dos guerras abiertas con un horizonte negro -¿a estas alturas alguien se cree eso de que se está avanzando en la guerra de Irak?- y una crisis económica en ciernes. Si no fuera por el estricto sistema electoral que existe en EEUU, Bush hubiera dimitido hace tiempo.
Siempre pareció un presidente saliente, errático en su discurso y sumamente torpe en la gestión de absolutamente todo lo que ha propuesto. Tanto es así, que sus compañeros del Partido Republicano huyen de él durante esta campaña como si fuera un leproso. Y no es para menos, pues sin duda la figura de Bush representa el perfil político más bajo que se ha visto en muchos años. No se trata de una cuestión ideológica, sino meramente formal y administrativa. El neoconservador Romney o el religioso Huckabee podrían echar mano de él, pero no quieren a Bush ni en pintura. ¿Alguien querría a semejante avalador? Lo que me ha sorprendido es que los informativos de televisión lo anunciaban como "el todavía presidente" o cosas así, pero aunque parezca mentira aún le falta un año de presidencia. Sin embargo, la historia, escriba quien la escriba, no le recordará con letras de oro (de oro negro quizás sí...)

lunes, 28 de enero de 2008

"The Times They Are a-Changin": La familia Kennedy respalda a Obama

Llevamos meses presenciando numerosos "endorsements" (apoyos públicos) de políticos, medios de comunicación y famosos a candidatos de ambos partidos. Pero ninguno ha sido tan importante y llega en tan buen momento como el de ayer a Barack Obama. La familia Kennedy dio su respaldo al senador negro, dando a su vez plantón a Hillary Clinton. El viejo patrón del Partido Demócrata y hermano de JFK, Ted Kennedy, afirmó que Obama "es el líder que conseguirá cerrar el capítulo de una política basada en raza contra raza, sexo contra sexo, etnia contra etnia, jóvenes contra viejos. Él será el presidente que unirá a este país para conducirlo en esta nueva misión hacia un nuevo lugar de grandeza en el mundo". También Caroline Kennedy, la hija del ex presidente, y su primo, el congresista Patrick Kennedy apoyaron al senador. De hecho Carolina afirmó en el New York Times que Obama es la primera persona que le recuerda a su padre y a su tío Bob Kennedy.
Este apoyo no sólo es significativo porque la familia Kennedy sea la saga política más popular de EEUU, sino porque un hombre como Ted Kennedy, símbolo del establishment del partido, respalda plenamente a alguien que está fuera de él. Kennedy es el primer pilar que no está con Clinton. Y eso es muy significativo. Además, Kennedy no se quedará sólo en el espaldarazo de ayer. El hermano de JFK viajará inmediatamente con Obama a California y hará campaña junto a él en varios estados del país con vistas al Supermartes. "The Times They Are a-Changin".

sábado, 26 de enero de 2008

Obama arrasa en Carolina del Sur y mantiene la emoción

Obama ha vencido esta noche en Carolina del Sur con una claridad pasmosa. Si bien es cierto que ganaba en las encuestas, finalmente el senador negro se ha impuesto a Hillary Clinton por 55 a 27 por ciento. Ha arrasado en este estado del sur. La noticia negativa para Obama es que su mensaje no ha calado tanto entre la población blanca, aunque los que conocemos el pensamiento del sur norteamericano tampoco eso es de extrañar (sin querer ofender...). El caso es que la nominación sigue muy muy abierta para aquellos que queremos que esto no acabe en cuestión de días. Florida y el Supermartes puede que resuelvan muchas dudas.

¿Abandonará John Edwards?
En mi opinión la gran incógnita es John Edwards. Hoy ha hecho el ridículo en su estado natal y eso nadie lo puede encajar con entereza. Un segundo puesto hubiera sido aceptable, pero un triste 18 por cierto? Su discurso ha sido siempre firme y sincero, pero este candidato -que ya fue derrotado por Kerry en 2004- no acaba de convencer. Su aire bonachón y amable no va al ritmo de unos votos que piden un cambio de rumbo en el país. Se trata quizás de una cuestión de imagen. En los próximos días quizás presenciemos su abandono. La cuestión es: ¿a quién beneficiará su marcha? Yo siempre he afirmado que su discurso está más cerca de Obama (incluso ha saldo el rumor de que Edwards podría tener lugar en una hipotética administración de Barack Obama), pero la realidad es que el votante demócrata se ha mostrado cambiante desde que se inició la campaña. Por ejemplo, cuando explotó el "boom Obama" tras Iowa, los votantes nos soprendieron con una victoria de Hillary en New Hampshire. Y ahora que parecía que Obama iba a ganar por poco, arrasa en Carolina. ¿Quién sabe en los tiempos que corren?


Reflexiones sobre la nominación demócrata
El problema de Obama y Clinton es que ambos se muestran como si ya compitieran para la presidencia. Creo que ambos, sobre todo Obama, deberían abrir un brecha ideológica con su contricante. Pero no es así. Sus promesas se parecen cada día más, y lo único que los distancia es la palabrería de la que yo personalmente hace mucho tiempo que me cansé. En la carrera hacía la nominación, Obama debería virar más hacia la izquierda para captar a los votantes de Edwards, Dodd o incluso Kucinich. No hace falta ser antisistema, pero sí agradar a una clase media progresista que se abre paso cada vez más en el pensamiento sociopolítico de las grandes ciudades. Debemos recordar el gran cansancio político que hay en EEUU tras dos guerras eternas y sin victoria y la ya iniciada recesión económica. ¿Palabras de "esperanza y cambio"? Sí, pero también algo más. Llevo meses siguiendo la campaña y todavía hoy me pregunto a quién representa Obama. ¿Vosotros lo sabéis?
Creo que ni Clinton ni Obama, por ejemplo, están siendo claro con la política antiterrorista. Y eso es preocupante, porque si en cuestiones así no tienen un mensaje claro le acabarán dando la presidencia en bandeja de plata a John McCain, Mitt Romney o quien demonios gane del Partido Republicano. Aunque, como decimos en estos lares: otros que tal bailan...


Resultados en Carolina del Sur

Barack Obama 55%

Hillary Clinton 27%

John Edwards 18%

Dennis Kucinich 0%

Hoy, en Carolina del Sur, la raza entra en la carrera presidencial

Las primarias demócratas de hoy en Carolina del Sur parecen un tanto intrascendentes, pues la victoria de Barack Obama parece casi segura. Sin embargo hay dos factores a tener muy en cuenta:
1) La raza entra hoy en campaña. Los Clinton intentan equiparar a Obama solamente con el voto negro, lo que representa una minoría en Estados Unidos más que insuficiente para ganar unas elecciones. Obama, sin embargo, intenta huir de ser el "candidato de los negros", aunque la victoria de esta noche será vista así por muchos electores. Una victoria siempre es positiva, pero si Obama no la gestiona bien podría serle incluso perjudicial.

2)John Edwards se juega hoy el todo por el todo. Esta es su tierra natal y una derrota en casa sería insostenible para su campaña. Si hoy cae derrota, lo mejor que podría hacer el buen senador es abandonar.

3)Hillaty ha pasado olímpicamente de Carolina, y eso no es bueno (ya lo hemos visto con Giuliani). Una candidata que aspira a ser la elegida no puede pasar un estado, por mucho que las encuestas le sean desfavorables. Ha dejado que su marido el ex presidente Bill Clinton, conisderado por algunos como el "primer presidente negro de la historia", sea quien haga campaña. Mala imagen, pues algunos lo interpretan como un menosprecio. Para más inri, Bill se quedó dormido en un homenaje a Martin Luther King.

Las encuestas dan un amplia mayoría a Obama. Hillary sería segunda y Edwards, tercero.

viernes, 25 de enero de 2008

Dennis Kucinich: la izquierda abandona la carrera

Dennis Kucinich, que representaba un cambio radical para Estados Unidos, ha anunciado su retirada de la carrera hacia la nominación del Partido Demócrata. Pacifista y defensor a ultranza de los derechos civiles, el ex alcalde de Cleveland de origen croata triunfa entre los jóvenes de izquierdas de las grandes ciudades aunque resulta un marciano para buena parte de la población americana. Pese a que en Europa sería un candidato habitual del centroizquierda, en Estados Unidos provoca un rechazo visceral del Partido Republicano, e incluso de buena parte de su propio partido.

Apoyado por el popular actor Sean Penn y amigo personal de Shirley McLaine, no ha dispuesto de poder económico en su camapaña y ha preferido centrarse en su reelección como congresista. Kucinich ya se presentó a la nominación del 2004, donde quedó cuarto. Esta vez no ha podido superar sus pobres resultados. Por su perfil político, su retirada debería favorecer -aunque no mucho- a Barack Obama. De hecho, en los caucus de Iowa Kucinich ya recomendó apoyar a Obama en caso de pasar el corte. Nada hace pensar que ahora recomiende lo mismo.

Como anécdota final, y hablando de marcianos, Dennis Kucinich afirmó durante la campaña que en una ocasión había visto un OVNI. El congresista bromeó diciendo que pensaba trasladar su sede de campaña a Roswell, Nuevo México.

martes, 22 de enero de 2008

Fred Thompson abandona


Muchos lo comparaban con Ronald Reagan, pero de momento no lo será. Fred Thompson ha anunciado su renuncia a continuar en la carrera hacia la nominación republicana en vistas de los decepcionantes resultados obtenidos hasta el momento. "Deseo lo mejor para mi país y para mi partido", dijo el republicano.

Aunque nunca fue un claro favorito, lo cierto es que en algunas ocasiones llegó a estar segundo en las encuestas y, en algunos estados, primero. Su tono reaganiano le hizo en ciertos momentos un hueco en medio de un partido en crisis y sin favoritos. Sin embargo la solidez y veteranía de McCain, el experiencia económica de Romney y el populismo de Huckabee le han dejado sin posibilidades en los primeros estados de la campaña. El actor de "La caza del octubre rojo", "La jungla de cristal 2" o "En la línea de fuego" abandona.


Abandonos en el Partido Republicano (hasta la fecha)

-Sam Brownback

-Jim Gilmore

-Duncan Hunter

-Tom Tancredo

-Tommy Thompson

-Fred Thompson


Abandonos en el Partido Demócrata (hasta la fecha)

-Joe Biden

-Chris Dodd

-Bill Richardson


Quedan muy pocos candidatos. En el Partido Demócrata (Clinton, Obama, Edwards, Kucinich y Gravel) y en Partido Republicano (McCain, Romney, Huckabee, Paul y Giuliani).

Y aunque no quiero ser malévolo, la clave puede estar en el retiro de John Edwards, si es que se produce. ¿Favorecerá a Obama?

lunes, 21 de enero de 2008

Análisis de Carolina del Sur: McCain gana en el sur y afianza su liderazgo

Golpe muy duro para el pastor baptista Mike Huckabee. En Carolina del Sur, con casi la mitad de la población evangelista, sufrió una derrota en la vertiente religiosa. No ha triunfado entre su parroquia y eso le aleja mucho de la nominación. Definitivamente la campaña se está centrando en la economía, en el miedo a la recesión. En eso están muy por delante del resto McCain, Romney y, si me apuran, Paul. Huckabee no. Esta reflexión puede haber sido la clave de la victoria de John McCain. Su veteranía y solidez son activos que los electores veen en una clase política muy deteriorada.

Resultados
McCain 33%
Huckabee 30%
Thompson 16%
Romney 15%
Paul 4%
Giuliani 2%
Hunter 0%

Análisis de Nevada: Hillary gana el voto hispano y Romney, el mormón

En mi opinión, lo más destacable de los caucus de Iowa no son tanto las victorias de Clinton y Romney, sino la derrota de Barack Obama. Pese al apoyo del sindicato de hostelería (los trabajadores de los casinos y hoteles de Las Vegas forman parte de él), Obama ha caído en un estado en el que hace días iba por delante en las encuestas. Su pobre apoyo entre el mundo hispano de este estado (que se ha decantado mayoritariamente por Hillary) hace reflexionar. ¿A quién seduce exactamente Obama? ¿Quizás a un ciudano estrictamente cosmopolita y joven? Sea como sea, una derrota entre los hispanos, teniendo en cuenta su raza negra, no es buen indicativo. Es posible que sus asesores se hayan equivocado en la campaña. Hillary ganó en NH gracias al voto femenino, en Nevada gracias al voto hispano y ¿en Florida?...no lo sabemos, quizás el voto judío. Todo es posible en esta campaña, pero Hillary se perfila día a día como la ganadora.

Resultados
Clinton 51%
Obama 45%
Edwards 4%
Kucinich 0%

Los mormones, en masa por Romney
A nadie sorprendió la victoria de Mitt Romney en Nevada, pero el caso es que arrasó. No es de extrañar teniendo en cuenta que las numerosos mormones de Nevada votaron casi todos por él (el 96 por ciento!). Conociendo este dato, no es una victoria tan valiosa pero le deja en primera línea a diferencia de Mike Huckabee (que fue cuarto) y Giuliani (nuevamente sexto!). La sorpresa fue, sin duda, la segunda posición del libertario Ron Paul, aunque seguramente será anecdótica, pues su discurso sigue siendo muy minoritario. Pese a su victoria en Carolina del Sur, el que pinchó fue McCain, que sólo pudo ser tercero.


Resultados
Romney 51%
Paul 14%
McCain 13%
Huckabee 8%
Thompson 8%
Giuliani 4%
Hunter 2%

sábado, 19 de enero de 2008

McCain da el golpe en Carolina del Sur

Mac is back! Definitivamente John McCain ha vuelto. Son las cuatro de la mañana y hoy ha quedado definitivamente claro que el senador de Arizona se postula como el claro favorito a ser el próximo candidato del Partido Republicano. Tras una reñido recuento, su victoria en Carolina del Sur deja entre las cuerdas a Mike Huckabee, pastor baptista que parecía que podría recobrar fuerzas en este estado sureño de mayoría evangelista. No ha sido así. Y hoy por hoy su adversario más temible será Mitt Romney, que ha ganado en Nevada. Sin embargo, su cuarta posición en Carolina no le proporciona tan buenas perspectivas como a McCain. Thompson ha mejorado con su tercera posición. Estrepitosamente ridículo vuelve a ser el sexto pueso de John Giuliani. O consigue una sonada victoria en Florida o estaremos hablanco del fracaso más contundente que se recuerde en unas primarias presidenciales.

Fox News acaba de anunciar que Hillary ha ganado en Nevada. Romney ha vuelto a apalizar a McCain

Según el canal Fox News, pese a que continua el recuento, Hillary Clinton ha ganado los caucus de Nevada. Resulta un gran paso para su nominación, pues en este estado hasta hace unos días iba a ser ganado por Barack Obama, según las encuestas.
Por parte de los republicanos, Mitt Romney ha arrasado en el estado, muy por encima de John McCain. Será el segundo gran estado que gana en cuestión de días.

De momento, queda por saber qué sucederá en Carolina del Sur.

Esta noche en Carolina del Sur, se decidirá si Mike Huckabee tiene o no futuro. Se celebran también los caucus de Nevada

Tal y como están las cosas en ambos partidos, esta noche vuelve a ser crucial. Bajo mi punto de vista hoy se decidirá si Mike Huckabee tiene o no futuro en la nominación republicana. Hoy se celebran las primarias del partido en Carolina del Sur, el primer estado sureño que vota en la campaña hacia la presidencia. En este estados, el 50% de la población es evangélica. En otras palabras, si el pastor Huckabee no es capaz de ganar en Carolina del Sur, poco más podrá hacer en esta nominación (más que esperar un milagro, nunca mejor dicho).

Un hecho muy destacable de Carolina del Sur es que desde 1980 los republicanos que han ganado aquí han acabado siendo elegidos candidatos. En relación a los sondeos, no son contudentes. En el de Fox News y Reuters, gana McCain por poco. Sin embargo, según el American Research Group, esta noche ganará Huckabee por siete puntos.


En Nevada, se libra otra batalla en el GOP


En los caucus de Nevada parece que se libra otra batalla. Todos los sondeos arrojan una clara victoria del mormón Mitt Romney. Dos victorias seguidas darían un empujón contudente en su carrera hacia la nominación. Según las encuestas, McCain sería segundo, y Huckabee, muy alejado, tercero. Cabe señalar otro dato: si hoy McCain pierde en los dos estados puede significar un duro golpe para su imagen y seguro que empezará a bajar en las encuestas. Mi pregunta es: ¿McCain tendría opciones si pierde hoy en Nevada y Carolina del Sur?


Dura batalla de Hillary y Obama, hoy en Nevada
Empate técnico arrojan los sondeos de los resultados de hoy de Obama y Clinton en Nevada. Al principios de la semana, llevaba un poco de ventaja Obama y ahora parece que lleva un poco Hillary. Día a día ambos se van adjudicando importantes endorsements de sindicatos y periódicos, pero la situación parece bastante dividida. a nadie se le escapa que si hoy gana Hillary podría dar un golpe de efecto y un pie en la nominación.
Por cierto, si el republicano Fred Thompson y el demócrata John Edwards no hacen nada hoy en Nevada, podría haber candidatos retirados. Ya veremos...

Análisis de Michigan: Romney mantiene la emoción

Lo más positivo de la victoria de Romney en Michigan es que se mantiene toda la emoción en el Partido Republicano. Una victoria de McCain hubiera dada por acabada la nominación. Ahora tenemos tres estados importantes y tres ganadores diferente: Huckabee, McCain y Romney (que también ganó en las primarias poco llamativas de Wyoming). La crisis ideológica del partido forzará a que sean los valores los que decidan las nominación. Pueden ser dos los valores religiosos o los económicos. El pastor Huckabee fascina a los primeros, pero asusta con sus populistas propuestas económicas. McCain y Giuliani convence a los segundos, pero horroriza a la derecha religiosa (ambos son divorciados y más amplios de miras).
Romney podría haber sido la persona conciliadora de ambos bandos, pero ha cometido demasiados errores. Pese a que su campaña ha sido comercialmente impoluta, al parecer se ha desdicho de algunas opiniones y ha caido en múltiples contradicciones con opiniones suyas del pasado. Además, en las últimas semanas ha chupado rueda de McCain. Si McCain dice que cierra Guantánamo, Romney dice que no sólo la cierra sino que la duplica. Sin embargo, Romney representa los valores tradicionales de la familia y la espiritualidad. El hecho de ser mormón es su lastre. Recordemos que para muchos cristianos los mormones son casi herejes.

miércoles, 16 de enero de 2008

Romney vive su día de gloria en Michigan tras apalizar a McCain

"Es un triunfo del optimismo", dijo el candidato conservador Mitt Romney tras vencer con claridad en las primarias de Michigan a John McCain. Esta victoria es significativa, pues es otra vuelta de tuerca de la carrera republicana, donde cuatro candidatos están vivos. La segunda posición de McCain es buena para él, pues confirma el tirón de la victoria en New Hampshire. También aguanta bien Mike Huckabee, con la tercera posición y el 16 por ciento de los votos. El que sigue siendo un misterio es Rudy Giuliani, que quedó en ridículo con la sexta plaza, tras Ron Paul (magníficos resultados) y Fred Thompson (bastante malos).
Hillary gana, pero sin rivales
En el lado demócrata, no valen los votos para la convención por sanción. Hillary ganó, aunque Obama y Edwards no se habían presentado. Segunda plaza para Dennis Kucinich y 40 por ciento de los votos en blanco.


Partido Republicano
Mitt Romney 39%
John McCain 30%
Mike Huckabee 16%
Ron Paul 6%
Fred Thompson 4%
Rudy Giuliani 3%
Duncan Hunter 0%
En blanco 2%


Partido Demócrata
Hillary Clinton 55%
Dennis Kucinich 4%
Chris Dodd 1%
Mike Gravel 0%
En blanco 40%

martes, 15 de enero de 2008

Hoy, en Michigan, Romney se juega el todo por el todo frente a McCain

Hoy es el día clave para Mitt Romney. Juega en casa, en el estado de Michigan, donde nació y donde hoy se celebran las primarias del Partido Republicano. Hasta hace unos días los sondeos marcaban un clara victoria para el candidato mormón, pero a día de hoy se puede hablar de un empate técnico entre Romney y McCain en las encuestas. Pero nunca se sabe, teniendo en cuenta el fiasco absoluto de las encuestas del Partido Demócrta en New Hampshire.
Y digo que es un día clave para Romney porque una derrota hoy supondría un revés definitivo para su candidatura. Sería claramente un segundón sin posibilidades. Una victoria de McCain sería un salto de gigante a la nominación, a la espera del tirón que pueda tener el pastor Huckabee en los estados del sur.

Victoria sin valor de Hillary

Por el lado demócrata, hoy ganará Hillary Clinton, pues Obama y Edwards retiraron su candidatura en este estado tras la sanción del partido a los demócrtas de Michigan. Los resultados de hoy no contarán para la convención. De hecho, ni siquiera Hillary ha hecho campaña en Michigan.

viernes, 11 de enero de 2008

Análisis de New Hampshire (II): ¿La estructura del Partido Demócrata está favoreciendo a Hillary?

Voy a crear polémica, que a mi siempre me ha gustado. Me parece increíble lo que se está fraguando en el Partido Demócrata. Si hace cuatro años perdió el favorito Howard Dean, ahora comienza a perder Barack Obama. La denominada por ellos "candidata inevitable", Hillary Clinton, está siendo eso: inevitable. El día de New Hampshire, la mayoría de diarios titulaban: "Movilización masiva por Obama". Las 12 encuestas indicaban una clara victoria de Obama (Reuters dijo que por 13 puntos) y ¿cuántas se han equivocado? ¡Las doce! Incluso, las encuestas a la salida de los colegios indicaban la victoria de Obama. Los expertos aseguran que un buen porcentaje de votantes decidieron su voto el mismo día. ¿Todos ellos se decidieron por Hillary?
Y yo me pregunto ¿la estructura del Partido Demócrata (en el que todavía tiene mucho peso Bill Clinton) está enviando el mensaje "Hillary puede ganar, Obama no"? ¿Hay presión? Si fuera así, no entiendo esa postura. Se trata de una cuestión estratégica. ¿Cuándo se dará cuenta el Partido Demócrata que ellos tienen les de ganar en las elecciones? El GOP está desorientado. Tras dos guerras sin victoria y el inicio de una crisis económica, la gente está agotada y quiere cambios, no radicales, pero cambios. ¿La continuación de la saga Clinton es la imagen del cambio? Sin embargo, el viejo Partido Demócrata (los votantes tradicionales) tienen miedo a volver a perder y se obsesionan con que salga la candidata más continuista, sobre todo cuando la victoria de Obama es posible.
¿Me equivoco? Es posible. Pero creo que el senador negro lo va a tener crudo para ganar. Dicen que en Carolina del Sur está 12 puntos por encima. ¿Será cierto? Al menos Kerry lo apoya...por algo se empieza.

Análisis de New Hampshire (I): El póker republicano (McCain, Huckabee, Romney y Giuliani)

La crisis ideológica en el Partido Republicano nos está empujando a una de las carreras más increibles que se recuerdan, sino la que más. Hasta 4 candidatos tienen bastantes opciones de hacerse con la nominación. Ninguno de ellos parece tener una clara ventaja sobre el resto. Esta semana hemos visto a un auténtico "comeback boy": John McCain. Muchos le daban por perdido hace unas semanas y ahora es quien tiene más puntos para ganar de los cuatro. Su victoria en New Hampshire, aunque previsible, le ha dado un impulso importante. La estructura del partido, además, comienza a verle con buenos ojos y eso es un activo a tener en cuenta.

Después tenemos al ganador de Iowa, Mike Huckabee. Algunos analistas dijeron que era un "bluf" y que no aguantaría. Sin embargo, eso no se deduce los los resultados de New Hampshire, pues aguantó el tirón con su tercera plaza. Y sigo insistiendo, cabe valorar la importancia del "Bible Belt", que babea por este candidato.


En tercer lugar, el mormón Mitt Romney, gracias a su poder adquisitivo, ha aguntado también bien su derrota en Iowa. Muchos indicaban que su derrota en NH le sacaría del ruedo, pero eso no es lo que dicen las encuestas de Michigan.


Finalmente, está el gran misterio del GOP: Rudy Giuliani, el "alcalde de América". Hablan y hablan sobre las victorias que conseguirá en otros estados, pero evidentemente hasta que no ocurran no se le podrá tener en cuenta como un fuerte candidato. Cabe señalar que aún las encuestas le tienen muy en cuenta. Repito, ese hombre es un misterio.


El repóker del Partido Republicano podría ser Fred Thompson, pero no creo que haya lugar para él en esta lucha a cuatro.

Bill Richardson se retira: ¿busca la vicepresidencia?

Noticia sonada, aunque esperada. El candidato democráta Bill Richardson ha anunciado su retirada de la contienda. Él único candidato de origen hispano no ha obtenido los resultados esperados en Iowa i New Hampshire y se retira del ruedo. Sin embargo, su campaña siempre me pareció de venta de imagen. Creo que se presentó a las primarias más para buscar ser vicepresidente que presidente. Más aún cuando se está polarizando tanto el voto entre Hillary y Obama. Teniendo en cuenta que Richardson perteneció a la administración Clinton, no es descartable como segundo de a bordo en el caso que Hillary Clinton sea la candidata. Pero eso es otra historia.

miércoles, 9 de enero de 2008

¡Sorpresa! Victoria de Hillary Clinton en New Hampshire. En el GOP: Mac is back!


Por si no había suficiente emoción, las primarias demócratas han dado otr vuelta de tuerca. Contra todo pronóstico, Hillary Clinton ganó en New Hampshire, renaciendo espectacularmente de sus cenizas. Lo más soprendente es que las encuestas vaticinaban una clara victoria de Barack Obama. Más aún, durante la noche electoral encuestas como la de Fox News realizada a la salida de las urnas confirmaban la victoria del senador negro. Pero no fue así. Durante toda la noche, Clinton fue por delante y se acabó adjudicando la victoria. Las primarias de ayer tensan todavía más la lucha Clinton-Obama y desvirtúan las hasta ahora "fiables" encuestas.


En el bando republicano, sí que sucedió lo previsto. El senador de Arizona, John McCain se hizo claramente con la victoria. El mormón Romney suma su segunda "plata", tal y como él mismo dice. Huckabee, pese a su tercer puesto, no se desinfla pues continúa por encima de las expectivas. El misterio sigue siendo Giuliani, que fue cuarto.


Partido Demócrata

Hillary Clinton 39%
Barack Obama 37%
John Edwards 17%
Bill Richardson 5%
Dennis Kucinich 1%
Joe Biden 0%
Mike Gravel 0%
Chris Dodd 0%


Partido Republicano

John McCain 37%
Mitt Romney 32%
Mike Huckabee 11%
Rudy Giuliani 9%
Ron Paul 8%
Fred Thompson 1%
Duncan Hunter 0%
Otros 0%

martes, 8 de enero de 2008

Hoy, en New Hampshire, victoria probable de Obama


Algo se mueve en el Partido Demócrata. El senador Barack Obama, que ya ganó en Iowa, podría dar la gran sorpresa hoy en la primarias de New Hampshire al imponerse a Hillary Clinton. Al menos eso es lo que indican las encuestas de ayer y hoy. Algunas encuestas, como la de Reuters, señalan incluso una clara ventaja de 13 puntos. Incluso, en los sondeos generales comienza a haber un empate técnico. John Edwars hoy tendrá que conformarse con la tercera posición. A nadie se le escapa que una derrota contundente hoy de Hillary puede significar casi el fin de sus aspiraciones. Tendrá que cambiar mucho su campaña para frenar el rumbo ascente de Obama.
McCain, favorito del GOP
En los republicanos, como viene siendo habitual, todo es incierto. Hoy parece probable la victoria de McCain, aunque Romney le sigue muy de cerca en las encuestas. Huckabee podría ser tercero y Giuliani, cuarto. Los cuatro están muy vivos.

domingo, 6 de enero de 2008

Análisis de Iowa (II): La polarización podría favorecer a Obama


Yo mismo decía que los caucus de Iowa parecía que iban a ser poco determinantes para ambos partidos, pero creo que algunos movimientos han cambiado esa impresión. La clara victoria de Barack Obama le puede costar muy caro a Hillary Clinton. La que parecía una candidata "inevitable" empieza la carrera con derrota y eso es muy significativo. Como mínimo creo que gane quien gane la carrera será muy reñida. Ambos candidatos tienen virtudes sí, pero también inconvenientes. El Partido Demócrata quiere cambios a gritos y eso quizás no se corresponde con el perfil de Clinton, que por otro lado representa la solidez y la experiencia. Por otro lado, muchos miembros del Partido Demócrata no piensan tanto en el discurso sino en las posibilidades de victoria en las elecciones. Y ahí Obama sale perdiendo. Todos sabemos que en ciertos estados que serán clave en noviembre, el discurso (y desgraciadamente la raza) de Obama le podrían conducir a la derrota. Sin embargo, la candidatura del Obama a la nominación podría tener un activo inesperado. A medida que se avance en la nominación, la polarización entre las candidaturas de Obama y Clinton podrían beneficiar al senador negro. Vimos, por ejemplo, como el izquierdista Dennis Kucinich recomendaba a sus seguidores que si su candidatura no pasaba el corte en los caucus de Iowa, apostasen por Obama. Puede que esa tendencia del "mal menor" también sea válida para otros candidatos. Por ejemplo, veo muy difícil la victoria del senador John Edwards y puede que muchos de sus seguidores se pasen a Obama en la recta final. Al igual que es posible que los de Richardson se pasen a Clinton. La prematura retirada de candidatos como Chris Dodd también apuntan a esta polarización Obama-Clinton. La campaña será dura...y muy interesentante.

Análisis de Iowa (I): Huckabee tiene muchas posibilidades


La victoria de Mike Huckabee en Iowa ha sorprendido a pocos. Muchos analistas valoran fríamente los resultados y pocos se atreven a apuntar al pastor baptista como el futuro candidato. Sin embargo, los caucus de Iowa nos invitan a algunas reflexiones. En primer lugar, la derrota de Mitt Romney supone un duro obstáculo en su carrera hacia la nominación. Huckabee ha triunfado en el plano religioso, un sector de la población estadounidense que ha sido más que determinante en las dos últimas elecciones presidenciales. A diferencia de los que algunos analistas indican, yo creo que la derecha cristiana no se desinfla sino que va cada día a más. Y es indudable que Huckabee representa casi al cien por cien a ese sector. Por su parte, la religión mormona de Romney acabará siendo su gran lastre. En mi opinión, el futuro de este candidato sí está muy marcado por los resultados de Iowa y deberá trabajar duro para mantenerse vivo en la campaña. Por lo que hace al resto de candidaturas, John McCain continúa siendo el perfil más sólido del Partido Republicano (y su tradición política) y será el gran rival de Huckabee en sus aspiraciones. Sin embargo, ciertas posiciones liberales lo alejan del sector duro del partido. La candidatura de Rudy Giuliani, en mi opinión, nunca ha tenido la suficiente fuerza. Se le ve un candidato cansado y errático. Es más, su craso error de pasar de largo de Iowa y New Hampshire le va a costar la derrota en la nominación. La imagen de derrota que ofrecerá hasta el "supermartes" será determinante. Ron Paul tampoco fue nunca un candidato, sus llamadas ideas "libertarias" se alejan de cualquier discurso ganador. En lo que se refiere a Fred Thompson, su estilo reaganiano y carente de discurso creo que no va con los tiempos. Sin embargo, cabe señalar las gran crisis ideológica del Partido Republicano. ¿Qué ofrecen en común todos los candidatos? Muy poco. La clave estará en qué sector del partido tiene más peso: el religioso, el económico o el que pide cambios. Es una incógnita. Puede que me equivoque, pero creo que Mike Huckabee ha dado un golpe de efecto en Iowa y tiene posibilidades. La otra posibilidad es la solidez de McCain.

viernes, 4 de enero de 2008

Obama y Huckabee, ganadores en Iowa

Eran los caucus de Iowa más inciertos de toda la historia de Estados Unidos. Y los resultados, si bien no ha habido sorpresas, parecen los menos definitorios que se recuerdan. Es decir, ninguno de los ganadores de hoy es el claro favorito a la victoria final. Por el lado republicano, el vencedor ha sido el partor baptista Mike Huckabee. Por el lado demócrata, el senador negro Barack Obama.



Partido Demócrata
Barack Obama 37.58%
John Edwards 29.75%
Hillary Clinton 29.47%
Bill Richardson 2.11%
Joe Biden 0.93%
Uncommitted 0.14%
Chris Dodd 0.02%
Mike Gravel 0.00%
Dennis Kucinich 0.00%



Partido Republicano
Mike Huckabee 34%
Mitt Romney 25%
Fred Thompson 13%
John McCain 13%
Ron Paul 10%
Rudy Giuliani 3%
Duncan Hunter 1%

miércoles, 2 de enero de 2008

Iowa, primer asalto


Ya comienza el espectáculo. Mañana viviremos el primera noche electoral de la campaña en el estado de Iowa. Sin embargo, en esta ocasión (a diferencia de otras) no parece ser que los resultados vayan a marcar un claro horizonte ni en la nominación demócrata ni en la republicana. Según las encuestas en el lado demócrata podría ganar Obama, que está siete puntos por encima de Clinton. Cabe señalar que Hillary, pese a que en fin de año seguía haciendo campaña en Des Moines, da prácticamente por perdido este estado. Una victoria sorpresa, sin embargo, le abriría la puerta a la nominacíón.

En el lado republicano, parece que el ganador podría ser el ex pastor baptista Huckabee, que supera en seis puntos al mormón Romney. Tampoco la victoria de Huckabee, en principio, marcará un horizonte claro en el campo republicano. Lo más que puede suceder es que la derrota en Iowa de Romney, le deje bastante fuera de combate, pues este candidato se mueve en la misma línea ideológica que Huckabee (consideraciones religiosas aparte). Mañana lo sabremos.